Las autoridades de Radio Nacional inauguran una muestra para celebrar los 80 años de la fundación de la radio pública, con audios históricos, gigantografías, personajes y programas radiales fundamentales, así como vitrinas con libros, folletos y revistas.
La muestra “80 años de Radio Nacional”, que se podrá recorrer con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Kirchner hasta el miércoles 7 de julio, quedó inaugurada este mediodía con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, y la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson.
“Toda la historia de la radio que nos acompaña con lo bueno o lo malo está aquí, plasmada con caras como Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Mercedes Sosa, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Fernando Peña, y es bueno recordarlo”, manifestó Gerschenson en el acto de apertura.
En la extensión de una de las paredes de la galería del primer piso del Centro Cultural Kirchner se despliega una línea del tiempo que repasa las personalidades que la fueron construyendo, y los principales hitos de la emisora que hoy se ubica en Maipú 555, donde antes estuvo radio El Mundo.
Allí se combinan fotografías de figuras que sumaron importancia a la radio como Tom Luppo, Jorge Luz, Graciela Borges, Zulma Faiad, Bobby Flores, entre más hacedores del oficio, y reseñas que contemplan su origen, los inicios de Radio Nacional en su versión rockera, clásica y folclórica, y su actualidad, con una radio integrada por 49 emisoras ubicadas en 47 ciudades del país.
“Es muy importante de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Cuando uno mira la muestra se puede dimensionar lo que significó en términos de integración nacional Radio Nacional. Cuando se mira su historia, se está mirando la historia argentina”, sostuvo Lombardi durante la ceremonia.
Por su parte, Sigal manifestó: “Mirar esa historia nos permite avizorar que tenemos el paso de la modernidad por delante, tenemos que integrar todo esto a un sistema y en ese trabajo estamos: fortalecer a los medios públicos en un solo torrente que exprese las distintas formas que tiene la cultura, el arte y la información”.
La muestra también propone caminar la historia a través de grabaciones: “Más de una vez quedé maravillada al oír en las calles a gente del pueblo observar a sus pequeñitos…”, se escucha decir a una locutora acerca de textos sobre mujeres de América Latina, en un audio que se encuentra en la primera cabina de la muestra.
Un sector de la muestra está destinado a las distintas emisoras de Radio Nacional que conectan al país y que a través de una gigantografía de un mapa y una cronología anual muestra cómo fue conformándose el sistema radial que hoy une a los habitantes desde La Quiaca hasta La Antártida (que este año comenzó a transmitir “Antártida Nacional” por LRA 36 Arcángel San Gabriel).
“El federalismo no se declara, se ejerce. La misión de los medios públicos está asociada a mejores prácticas, nosotros no tenemos la obligación del minuto a minuto ni la tanda comercial, nuestra única obligación es la calidad”, expresó Lombardi durante el acto que también tuvo además la presencia de María Kodama (esposa de Jorge Luis Borges, escritor argentino fallecido en 1986), entre otras figuras.
Esta celebración de Radio Nacional que, entre otros objetos restaurados, conserva transistores fabricados con madera, metal y forrados con tela y tocadiscos, propone también un viaje a través de audios de Enrique Susini, Victoria Ocampo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Raúl Soldi o diálogos entre Juan Alberto Badía y Héctor Larrea.
Además de homenajear programas como “De Segovia a Yupanqui”, con 35 años al aire, “Alero quichua”, que lleva 48 años, o “Las dos carátulas”, que se emite desde 1950, hay reconocimientos a las contribuciones de personalidades de la cultura como Lolita Torres con sus radioteatros, las participaciones de Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges como comentarista o Tita Merello como columnista, entre otras.
A modo de reflexión, Lombardi declaró: “La Argentina tiene tanto para mejorar y buscar un pensamiento alternativo que no hay que pensar, aunque estamos muy contentos con el hecho de haber encontrado un punto de llegada. Preferimos pensar que estamos en una transición hacia los medios públicos en un rol indispensable para el ejercicio de la democracia. Los medios públicos están recuperando su lugar de importancia entre los argentinos”.