Juan Manuel Fangio nació en Balcarce, Buenos Aires, el 24 de junio de 1911 y falleció el 17 de julio de 1995, y fue como todos los argentinos sabemos, un orgullo como piloto de automovilismo. Es considerado por los especialistas como uno de los más destacados pilotos profesionales del automovilismo mundial de todos los tiempos, por haber logrado cinco títulos mundiales de Fórmula 1 durante las temporadas de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957 y los subcampeonatos de 1950 y 1953. Por la celebración del 110 aniversario de su natalicio, hablamos con el artista sampedrino José María Villafuerte, hoy en Valencia en España, quien es el que “mejor pintó al campeón”
La historia del quíntuple campeón mundial Juan Manuel Fangio se escribe así “En su niñez abandonó sus estudios para dedicarse a la mecánica automovilística y participar en competiciones no oficiales. En 1938 debutó en Turismo Carretera y compitió a bordo de un Ford V8. En 1940 pasó a competir con Chevrolet, con el cual obtuvo el Gran Premio Internacional del Norte y se consagró como Campeón Argentino de Turismo Carretera, título que repitió al año siguiente. Luego compitió en las categorías de Fuerza Libre (antecesoras de la Fórmula 1 Mecánica Argentina) donde ganó en cuatro ocasiones, desde 1947 a 1949 con un Volpi-Chevrolet y en 1950 con un Talbot”.
En 1947, se cuenta que “con la colaboración del gobierno argentino, comenzó a participar en los Grandes Premios del continente europeo.3 Desde 1947 a 1958, compitió en Grandes Premios de manera oficial para las marcas Mercedes, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari obteniendo cinco títulos mundiales y dos subcampeonatos”.
EN EL MUNDO
El argentino campeón mundial Fangio “obtuvo 24 victorias, 35 podios, 29 pole positions y 23 vueltas rápidas en 51 Grandes Premios. Mantuvo durante un extenso período el récord de más títulos en Fórmula 1 hasta que fue desplazado por Michael Schumacher en 2003. Sin embargo, se mantiene como el piloto de mejor promedio de victorias, el único piloto que ganó campeonatos de Fórmula 1 con cuatro escuderías distintas y el piloto campeón más longevo de la historia (46 años y 41 días)”.
Ganador también mientras la pasó difícil en dos ocasiones extra deportivas, en la primera fue “Víctima de un grave accidente en Monza en 1952, estuvo dos temporadas alejado de los autódromos” pero una vez recuperado, “se proclamó campeón del mundo en 1954 (Maserati y Mercedes), 1955 (Mercedes), 1956 (Lancia-Ferrari)” luego Luego de un secuestro en Cuba en 1958, “obtuvo su última victoria en febrero de ese mismo año en el Gran Premio de Argentina, a los 46 años de edad”, y se retiró de la competición unos meses después.
Desde 1974, fue presidente del directorio de Mercedes-Benz Argentina, y tras su retiro fue designado presidente honorario de Mercedes-Benz en Argentina desde 1987, e inauguró un museo en su ciudad natal. En 2011, en el centenario de su nacimiento, se realizaron variadas actividades con motivo de su nacimiento.
JOSE MARÍA VILLAFUERTE
“Fangio fue el único campeón que ganó con cuatro marcas diferentes”
Por este motivo, entrevistamos desde Valencia en España, al pintor que más y mejor lo pintó. En el museo de Balcarce que encierra una historia maravillosa, los principales cuadros que franquean las cinco copas del mundo de Formula 1, son Villafuerte. Radio EL DEBATE en el programa Con Zeta lo entrevistó y nos contó su experiencia y hasta emotivas anécdotas que quíntuple campeón mundial el que define como “un buen hombre de campo”.
Publicó José María Villafuerte “Hoy, 24 de Junio, se cumplen 110 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio. el piloto más grande que tuvo la Fórmula Uno. Mi homenaje al hombre que superó al Mito” y el pintor argentino de san Pedro, destaca al campeón que admira con un par de sus frases históricas “Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor…” dijo remarcando que era un hombre de campo y remata “No vale la pena arriesgar la vida por un poco de popularidad”. Agrega Villafuerte que le escuchó decir a Juan Manuel “El día más glorioso fue cuando le dije a mi madre que no correría más”.
Consiguió “Cinco Campeonatos de la Fórmula Uno. Y dos Campeonatos de Turismo Carretera” dice José María quién tiene cuadros suyos del Gran Campeón, diseminados en toda la argentina y el mundo, en muchas empresas, museos y coleccionistas particulares con obras admirada por miles. Admiramos su obra y escuchamos sus conceptos en el siguiente video-audio del programa en el que habló con el periodista Daniel Vogel de Multimedios EL DEBATE.
ACÁ TODA LA ENTREVISTA CON VILLAFUERTE