Por Eduardo Rivas – Por estas horas hay frenéticas negociaciones hacia el interior de las diferentes coaliciones para decidir si habrá lista de unidad o si las PASO cumplirán con su razón de ser, constituyendo diversas opciones internas que compitan para encabezar la oferta electoral ante la ciudadanía.
Por si fuera poco, además, al no haber habido una discusión interna con los afiliados en cada sector del partido político integrante de cada coalición, la negociación se complejiza aún más porque podría haber más de una lista de un mismo partido.
Esto se genera porque los argentinos seguimos entendiendo la política con la lógica de bandos y en consecuencia las internas dirimen cuál de los partidos políticos de la coalición tendrá más preponderancia en las boletas, no se pone en discusión quiénes son los más capacitados para encarnar ciertas ideas, porque ese es el meollo de la cuestión: no hay ideas.
No existe el debate de ideas, ni en el interior de las coaliciones ni entre coaliciones, respecto a cuáles son los principales problemas de la ciudadanía y cuáles las mejores herramientas para abordarlos. No existe discusión política, porque no hay política.
Todo se reduce a un toma y daca en el que lo que se discute, en el mejor de los casos, es quien toma y quien da un lugar en las listas de candidatos.
La inseguridad es, ¿Qué duda cabe?, EL problema de los zarateños, y nadie discute sobre seguridad. Para casi 9 de cada 10 vecinos de Zárate, el temor a sufrir un hecho de inseguridad es su principal preocupación. Por encima de la pandemia y la economía, y sin embargo no se conoce que nadie debata sobre la cuestión.
El 18 de febrero de 2020 el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el HCD que quedó registrado como Expediente 020/20 (http://www.hcdzarate.com.ar/popup_concejo_expedientes.php?id_expediente=16166) por el que solicitaba la Declaración de la Emergencia en Materia de Seguridad Pública. Tras mucho trajinar el proyecto finalmente fue incluido en el orden del día de una sesión… y el oficialismo tomó la decisión de archivarlo. Quizás por haber sido presentado por la oposición. ¿Será que no hay problemas en el área de seguridad? ¿Será que no podía comprar con sobreprecios como hicieron con la emergencia sanitaria? ¿Será que apostaron al ‘cuanto peor mejor’ procurando ubicar la responsabilidad en otros? ¿Qué será?
La realidad, sea por la razón que fuere, es que hoy estamos mucho peor que en febrero de 2020 y si bien no se aprobó la emergencia en seguridad, el oficialismo logró el acompañamiento opositor en otros órdenes. Juntos votaron la emergencia sanitaria, juntos la renovaron, juntos votaron la SAPEM para internet, y no hay mucho debate político. De vez en cuando algún chisporroteo para simular que algo se discute, pero bastante escaso.
Ahora de cara a las elecciones la realidad queda visible. En lo que a las sesiones del Concejo Deliberante se refiere, nunca son vistas por más de 10 personas en vivo, pueden hacer lo que quieran total pocos se enteran, pero ahora en período eleccionario quedan más expuestos.
¿Qué harán a partir de pasado mañana? La campaña se reducirá a si va Juan o Pedro, a si Cáffaro sí o Cáffaro no, o discutirán en serio los problemas de los vecinos.
La inseguridad campea en Zárate, las calles están destruidas y sobran los pozos, falta agua, tenemos problemas en Salud, no hay obra pública, pero tenemos equipo de básquet profesional y polideportivo con vista al río y nadie discute los problemas de los zarateños, todo se reduce a una cuestión de nombres. No es que las mejores ideas priman, no es que quien cuenta con más apoyo vecinal se eleva como el mejor representante, muy por el contrario y a diferencia de lo que se pregona, todo se resuelve desde fuera de Zárate.
Los supuestos dirigentes son dirigidos y hacen lo que les dicen que deben hacer. Da igual qué se piensa en el Distrito, si desde la Provincia se dictamina que no haya acuerdo se va a interna aunque se pueda alcanzar consensos, y si el mensaje es ir a interna se dinamita cualquier posibilidad de acuerdo. Lo que separa a los diferentes sectores es si se referencian en tal o cual representante provincial o nacional.
Las listas deben presentarse antes de mañana a las 23:59, lo que se discute son nombres, ¿Cuándo daremos vuelta la página para discutir política y políticas, para hacer lo que se debe hacer?





