La automotriz lo tiene previsto, dijo el periodista especializado Horacio Alonso de ÁMBITO este jueves y ya son varios los medios que replicaron la nota que hoy le ofrecemos para la felicidad de los zarateños y de la región. Quienes ven año tras año como ante las crisis, apuestan por más. Ocurrió lo mismo en 2002, cuando las empresas huían de Argentina, entonces Toyota dejaba a todos los medios el país perplejos anunciando inversiones millonarias con aumento de trabajo y producción. Coincidimos en el título de URGENTE 24: “A contramano, Toyota avanza para producir” más.

Dice la crónica de Alonso en AMBITO “Pese al contexto económico desfavorable, Toyota avanza en su plan de expansión en la Argentina. Entre sus planes se encuentra la apertura de un tercer turno de trabajo en la planta de Zárate para aumentar la producción de sus vehículos Hilux y SW4, tal como adelantó Ámbito hace dos meses.

Ahora va por más. Desde hace tiempo, la terminal está analizando la posibilidad de sumar un nuevo modelo de fabricación nacional. Entre los proyectos, se barajó la radicación del utilitario Hiace. Según pudo saber este diario, la idea está avanzada y, aunque no hay una comunicación oficial, ya tendría la aprobación para concretarse.

En principio se fabricarían unas 4.000 unidades anuales que se repartirían entre las versiones furgón y de pasajeros, pero existiría la posibilidad de duplicar ese volumen si se cierra un acuerdo de exportación a Brasil.
Teniendo en cuenta que la planta de Zárate está trabajando al máximo de su capacidad, la idea es hacer una ampliación de las instalaciones en ese establecimiento. En principio, tendría muy bajo contenido nacional y se armaría con piezas importadas. Más tarde, se irían incorporando autopartes locales.

En la red de proveedores aseguran que el proyecto ya está aprobado y que ya se está realizando una segunda vuelta de cotización de piezas con la confirmación de la producción local.


Según los planes de la compañía, según información a la que accedió Ámbito, antes de fin de año se comenzarán con las obras para las nuevas instalaciones con el objetivo de comenzar la producción en 2023 o, a más tardar, en 2024.

Este es un proyecto que venía impulsando el ex presidente de la automotriz, Daniel Herrero (Nota de la dirección de EL DEBATE: Tomio Katsutta, el último presidente japonés, ya lo anunciaba también hace 15 años), para ampliar la oferta industrial en el país. El nuevo titular de la terminal, Gustavo Salinas, continuó impulsando el plan que llevaría a la empresa a un nuevo récord de producción.

La idea de la terminal es superar las 180.000 unidades fabricadas y para eso se pondrá en marcha un tercer turno, tal como confirmaron autoridades de la compañía al entonces ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, en su breve paso por el cargo.

Con el utilitario Hiace, se estaría cerca de quebrar el techo de 200.000 unidades.
La puesta en marcha del tercer turno es clave ya que, desde la casa matriz, se puso el objetivo de volumen de producción mencionado. Alcanzarlo permitirá desembolsos de nuevas inversiones.

Entre los planes de la compañía está la producción de una pickup Hilux híbrida en el país, lo que convertiría a la empresa en la primera en radicar esta tecnología en el país”.


Repercusión en otros medios

Rescatamos desde este Multimedios, que fue testigo de la primera camioneta fabricada en Zárate y de la salida del primer camión mosquito cargado de la planta hacia el mercado nacional en las primeras horas de 1997, cómo titularon las publicaciones de medios especializados a partir de lo informado por ÁMBITO FINANCIERO, ellos son: MOTOR1, URGENTE24 Y AUTOTEST.

MOTOR 1: Toyota avanza en sus planes para producir la Hiace en la Argentina
Es un utilitario que complementará la fabricación de las Hilux y SW4. Objetivo: producir un total de 200 mil vehículos al año en Zárate.
Se trata de un antiguo plan de la planta de Zárate. En nuestro sitio -antes conocido como Autoblog- existen registros históricos de este Proyecto Hiace desde febrero de 2015. Este plan dio un gran avance en septiembre de 2019, cuando la Hiace importada de Japón se lanzó a la venta en sus versiones de carga (leer crítica) y pasajeros

Urgente 24: EN ARGENTINA: A contramano, Toyota avanza para producir más
Ahora bien, ocurre que su planta está trabajando al máximo de sus capacidades y necesita ampliar el espacio cuanto antes: Según los planes de la compañía, de acuerdo a lo informado por dicho medio oficialista, “antes de fin de año se comenzarán con las obras para las nuevas instalaciones con el objetivo de comenzar la producción en 2023 o, a más tardar, en 2024”.

AUTOTEST: TOYOTA PODRÍA FABRICAR LA HIACE EN LA PLANTA DE ZÁRATE DESDE 2023
El exponente utilitario que actualmente se comercializa en versiones de carga y pasajeros podría ser el próximo integrante en sumarse a la línea de montaje de la planta de Zárate. ¿Qué se sabe?

La lista de vehículos de producción nacional podría sumar un próximo integrante. Se trata de la Toyota Hiace, el utilitario que ahora llega desde Japón, que sería incorporado a la línea de montaje de Zárate junto a Hilux y SW4.

En Zárate, EL DEBATE también se suma a la noticia que disparó Alonso en ÁMBITO, ya que para “el ámbito local”, para todos los zarateños y sus vecinos regionales que aportan la mano de obra y múltiples servicios que son solicitados por Toyota Argentina, el ver que la planta sigue creciendo, por la filosofía toyotera que vinieron a Zárate a invertir por los próximos 100 años, a pesar de una y otra crisis de gobierno, nos alienta y desafía, mirando hacia un futuro cercano, muy pujante.