TIENE LA PALABRA CONCEJAL TANIA CAPUTO

Por Eduardo Rivas – – El último día del año pasado (https://eldebate.com.ar/una-nueva-propuesta-de-prensa/) denunciamos un hecho de censura que se vivió en la conferencia de prensa en la que el entonces (como hoy) intendente municipal Ariel Ríos presentó a la nueva (y ya extinta) conducción del área de salud local. Decíamos entonces ‘se produjo un lamentable hecho con la periodista Luciana Oppici. Cuando llegó su turno para preguntar, y cuando era evidente la incomodidad de las autoridades con las respuestas que estaba dando Marcelo Medina a las diferentes consultas, fue cortada bruscamente por José María Álvarez, titular de la Dirección de Prensa municipal y todólogo diplomado, impidiéndole ejercer normalmente su trabajo. ¿Por qué le cortó el uso de la palabra? Nadie lo explicó entonces y nadie pidió disculpas por el hecho. ¿Influyó que fuera la única mujer entre los periodistas que se acercaron?’.

La propia Luciana Oppici lo sintió así y en estos términos lo comentó con la entonces (y aún hoy) Presidente del Bloque de Concejales oficialista Tania Caputo.

Desconocemos si Caputo cumplió con su palabra, pero si lo hizo no fue efectiva con su accionar.

Los hechos de censura se siguieron sucediendo en la Municipalidad… los de violencia de género también.

Hasta la semana pasada el silencio gubernamental fue atronador. Pero en la última sesión se aprobaron dos proyectos relativos a la violencia de género y, como cada post sesión, Caputo salió a hablar.

Y aquella nota ‘cuando la periodista de Cabletel, Luciana Oppici, le preguntó a Caputo respecto a la realidad del caso de Marcelo Heiz. La concejal respondió que desconocía la situación judicial, y expresó una obviedad, ‘que las normas no son retroactivas’. Pero en ningún momento de la entrevista Caputo condenó el accionar de Heiz ni, mucho menos, el accionar del gobierno que integra que decidió darle conchabo al denunciado funcionario. Tampoco se refirió a las denuncias que se hicieron ante la Dirección de Recursos Humanos contra Ignacio Álvarez ni a la situación de violencia que le tocó vivir a la propia Oppici a finales del año pasado cuando José María Álvarez, con el silencio cómplice del entonces Intendente putativo Ariel Ríos, la calló en una conferencia de prensa. Ni entonces ni ahora se pronunció Caputo al respecto. Es de defensa selectiva de derechos. Cierto que era marxista, y por su accionar, mucho más cercana a las teorías de Julius que a la de Karl.

Nadie le pedía a Caputo que modificara el andamiaje legal del Estado argentino, solo un posicionamiento político que cobardemente no tuvo. Pero no se quedó ahí, dijo desconocer casos de violencia de género en el Municipio, cuando la realidad es que en los pasillos del Palacio Municipal hay comentarios de violencia de género, acoso laboral y acoso verbal de funcionarios a empleados, acusaciones que incluyen a Directores, Secretarios y hasta el propio Intendente Municipal. Cobardía y cinismo de Caputo que mira para el costado cuando se habla de la violencia de género que ejercen compañeros de su bancada. Y si espera que esas denuncias se hagan tienen que brindar contención, empatía, herramientas para que quienes son víctimas puedan animarse a denunciar. Hoy son sometidas a cambio de un sueldo a fin de mes. ¿Caputo desconoce esa realidad? Además de cobarde y cínica, inútil. Solamente un cínico puede acusar de cómplice de violencia de género a un periodista que conoce un hecho porque le acercaron una denuncia y no la expone públicamente.

Caputo, externalicen la toma de denuncias, garanticen el anonimato y la continuidad laboral, tomen acciones concretas de sanciones ante quienes realizan estos hechos, dejen de ser cómplices de los violentos y entonces sí podremos empezar a cambiar las cosas. Si a caperucita la mandamos a hablar con el lobo para que le cuente sus penurias arrancamos mal. Y no se contradiga. Primero habla, y dice que el protocolo así lo afirma, de quien se siente víctima, y después, como ponen al lobo a cuidar a las ovejas, exige que haya una denuncia judicial. ¿Por qué no empiezan por hacer bien las cosas? ¿Por qué no empiezan por actuar sobre los casos que ya se conocen?

¿En serio no conoce casos de violencia de género en el Municipio, Caputo? Usted tiene buena relación con Carlos Riedel, pídale una copia de la filmación de la ‘conferencia de prensa’ que bridó el equipo de salud comandado por Marcelo Medina el pasado 27 de diciembre y escuche sobre el final los gritos de José María Álvarez, hoy gerente del Zárate Stadium Arena, y cuéntenos si eso no es violencia de género. Eso sí, pídale el video completo y no el que editaron y publicaron.’

¿No lo tiene? Se lo dejo.

Pero hay más.

Oppici siguió su consejo e hizo la denuncia judicial. Imagino que usted ya la tiene pero los vecinos no, esto expuso la periodista en la Comisaría de la Mujer.

Oppici sintió una situación de violencia de género, y ahora la pudo denunciar.

¿Cómo procederá el Municipio? ¿Cómo procederá usted concejal Caputo?

¿Hará lo que proclama o cerrará la boca como hasta ahora? ¿Se sacará una foto con José María Álvarez?

¿Qué menciona el ‘protocolo para la prevención de violencia de género en el ámbito laboral municipal’? Lo busqué en el Boletín Oficial, pero no existe. Lo busqué en la página del Concejo Deliberante, pero no existe. Sí está el proyecto que presentó tiempo atrás… pero me parece que se lo modificaron en la reunión de Comisión a la que usted faltó.

Bueno Caputo, ¿Qué hacemos entonces? ¿Qué hará Ud ahora?

Tiene la palabra Concejal Tania Caputo.