El equipo de Milton Keynes habría transgredido el límite de 145 millones de euros en 2021 y podría ser sancionado. Aston Martin, el otro equipo investigado.
Mientras la Fórmula 1 se prepara para lo que será el Gran Premio de Singapur -y la posibilidad de que Max Verstappen se consagre campeón nuevamente en la categoría-, Red Bull se encuentra en el ojo del huracán por presuntamente haber superado el límite presupuestario de la FIA establecido para la última temporada.
En concreto, la máxima autoridad del automovilismo internacional implementó, desde 2021, un límite presupuestario para cada escudería de la F1. Así, el año pasado el límite fue de 145 millones de euros, mientras que en 2022 se redujo a 140 y en 2023 será de 135 millones.
La FIA recibió hace días el análisis completo de los gastos de cada equipo durante la temporada 2021 y, según indican medios europeos, Red Bull y Aston Martin habrían superado el techo de 145 millones. Esta noticia se haría pública en los próximos días y conllevaría una sanción para cada uno de los equipos.
Por lo pronto, Christian Horner -jefe de equipo de Red Bull- catalogó el asunto como “meras especulaciones” en diálogo con la BBC, mientras que desde Aston Martin tomaron otro enfoque y reconocieron estar aclarando el asunto con la FIA.
Qué sanción podrían recibir Red Bull y Aston Martin por superar el límite presupuestario de la F1 en 2021
Puntualmente, no hay una sanción clara para trasgresiones al límite presupuestario. Lo que sí está pactado es que, si la misma es menor a un cinco por ciento (alrededor de siete millones), entonces cada equipo deberá pagar una multa. Ahora bien, si la trasgresión supera ese porcentaje, entonces se le puede aplicar una sanción de puntos o incluso una degradación en el Mundial.
La pregunta que surge ante este último caso es la siguiente: ¿cuándo se le aplica la sanción? ¿En el actual Mundial? ¿Es retroactiva? ¿En la próxima temporada? El reglamento no es claro, pero a priori la opción de aplicar una sanción retroactivamente parece ser la menos probable y la más difícil de ejecutar.
Aplicar la sanción en la actual competencia también parece complejo, porque en Singapur podría decretarse el bicampeonato de Verstappen, mientras que Red Bull se encamina para el título de constructores. Una sanción a la escudería tan tarde en la temporada podría ser un papelón para la FIA, sobre todo por una trasgresión correspondiente a 2021 y porque el ente podría haber hecho los cálculos en julio para evitar este problema tan tarde en el año.
La bronca de Mercedes y Ferrari por la violación al reglamento de Red Bull
En Mercedes están que trinan con la noticia de que Red Bull habría superado el límite presupuestario en la temporada 2021. Es que la escudería alemana no sólo cree que se les robó el campeonato con aquella polémica decisión de Michael Masi en el Gran Premio de Abu Dhabi, sino que además añaden que esta trasgresión podría haber sido clave para que Red Bull se consagre.
A los ojos de Mercedes, da lo mismo si gastaron siete o cinco millones más. Según ellos, con cinco millones se puede obtener una mejora de medio segundo en velocidad, algo clave cuando las carreras se definen de manera tan ajustada como sucede muchas veces.
Si bien parece improbable que la sanción afecte los resultados de 2021, lo cierto es que se espera que Mercedes presione para que la FIA aplique la misma en 2023. Según trascendidos, en Mercedes esperan que el techo presupuestario para Red Bull sea menor al del resto de los equipos, para que así no puedan desarrollar a pleno sus monoplazas durante la temporada.
Por su parte, si bien Ferrari no estuvo metido en la definición de 2021, lo cierto es que ha sido hasta ahora el competidor de Red Bull en 2022. Para ellos, cuatro millones son suficientes para que un equipo de Fórmula 1 logre producir todas las evoluciones aerodinámicas necesarias durante una temporada. Traducido: implica desarrollar y mejorar sus monoplazas prácticamente al doble que sus competidores.
Los italianos incluso sospechan que Red Bull se estaría aprovechando de Alpha Tauri -su equipo secundario- y estaría destinando las horas y el dinero de desarrollo correspondientes a éste último equipo en beneficio propio. Según añade el Diario Marca, el jefe de equipo de Ferrari, Mattia Binotto, incluso sospecha que ese exceso de dinero que se le atribuye a Red Bull en 2021 habría sucedido también en 2022. ¿Por qué? Porque no logra entender el gran salto de rendimiento de Red Bull, siendo que los de Milton Keynes fueron los últimos en desarrollar sus monoplazas 2022, siendo que estaban de lleno en la competencia con Mercedes en 2021.
Fotos: Mark Thompson, Clive Mason y Dan Mullan / Getty Images. FUENTE: TyC Sports