MANOS SUCIAS Y UÑAS LARGAS

Por Eduardo Rivas – Juan Bautista Justo fue muy claro en el concepto que guiaba su vida, decía el viejo médico socialista que había que tener ‘manos limpias y uñas cortas’, pero lamentablemente no fueron muchos quienes hicieron de este lema su razón de vida, ni dentro del socialismo ni fuera de él, ni en Zárate ni en el resto del país. Muy por el contrario pareciera que se privilegia tener las manos sucias y las uñas largas. Y si no veamos un grosero ejemplo de lo que enunciamos.

En el Boletín Oficial Nacional del pasado 18 de enero salió publicada la Decisión Administrativa 30/2023 del Ministerio de Desarrollo Social (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/279889/20230118?busqueda=2), comandado por Victoria Tolosa Paz quien de hecho la suscribe junto al Jefe de Gabinete de Ministros Juan Manzur. En el artículo 3 de esta Decisión se señala ‘Adjudícase la Licitación Pública N° 95-0055-LPU22 del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL a favor de la firma PROVEEDURÍA INTEGRAL MC S.R.L. (C.U.I.T N° 33-71644934-9) renglón 1, alternativa 1, por la cantidad de QUINIENTOS CUARENTA MIL (540.000) envases de aceite de girasol con un contenido neto de MIL QUINIENTOS MILILITROS (1500 ml) cada uno, según especificaciones del Pliego, marca MAROLIO, cuyo precio unitario es de PESOS MIL CIENTO TREINTA Y SEIS CON NOVENTA Y NUEVE CENTAVOS ($1136,99) por un monto total de PESOS SEISCIENTOS TRECE MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS ($613.974.600).’

Para llegar a esta conclusión, la norma menciona ‘Que la Comisión Evaluadora del MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL, en función de los análisis administrativos, económicos y técnicos preliminares y de la documentación obrante en el expediente respectivo, suscribió el Dictamen de Evaluación de Ofertas con fecha 28 de noviembre de 2022, aconsejando adjudicar la Licitación Pública referida a la firma PROVEEDURÍA INTEGRAL MC S.R.L.’ y al respecto surgen numerosas dudas.

Días antes del accionar de la Comisión Evaluadora, el Estado Nacional lanzó el ‘Programa Precios Justos’ y según se señala en la comunicación oficial (https://www.argentina.gob.ar/noticias/lanzamiento-del-programa-precios-justos) ‘La Secretaría de Comercio, representantes de empresas de consumo masivo, supermercados minoristas y mayoristas firmaron los convenios para la puesta en marcha de “Precios Justos”, un acuerdo voluntario entre el Estado nacional y las empresas para estabilizar por 120 días los precios de más de 1700 productos de almacén, bebidas, lácteos, congelados, higiene personal y limpieza que estarán disponibles en supermercados de todo el país.’
Cuando uno consulta la página web del programa oficial nacional encuentra que el Precio Justo del aceite de girasol Marolio por 900 ml, el de 1500 no integra el programa, tiene un costo de 238,08 la unidad.

Si la consulta se hace a través de la aplicación, el precio es un poco más alto $247,23.

En el primer caso el precio por litro es de $264,3, en el segundo de $274,70. Si se toma el precio por litro que se tomó en la Decisión hay un sobreprecio del 187% respecto al primer precio y del 176% respecto al segundo.
Si bien se modifica el envase, bien se podría haber modificado el pliego licitatorio, a menos que lo que se buscara es precisamente evitar la comparación… u otra cuestión.

Lo curioso del caso es que uno podría pensar que Marolio se presentó a la licitación y ofreció su aceite, pero no, es un tercero quien le compra a Marolio, cobra por intermediar y le vende al Estado. El llamado capitalismo de amigos.
Cabe preguntarse entonces quién es PROVEEDURÍA INTEGRAL MC S.R.L., y oh sorpresa se trata de un viejo conocido en el Ministerio de Desarrollo Social.

Es una empresa creada en 2019 y que pertenece a Giuliano Carmelo Pellicori y Luisa Bianca Pellicori.

En 2021 la Subsecretaría de Asistencia Crítica, del Ministerio de Desarrollo Social, realizó una contratación por Emergencia COVID-19 de 1.000.000 de envases de sémola de trigo fina, media o gruesa; o sémola de cocción rápida o sémola de cocimiento rápido de 520 grs. cada uno, y ¿A quién contrató? Sí, a PROVEEDURÍA INTEGRAL MC S.R.L.

Y como refleja Federico Tejeiro, ‘Proveeduría Integral MC SRL también se llevó parte de la contratación por Emergencia COVID-19 por 1.500.000 envases de alimento a base de azúcar y cacao, con un contenido neto de 360 grs. solicitada por la Subsecretaría de Asistencia Crítica, del Ministerio de Desarrollo Social’.

Y también 1.200.000 envases, marca DOÑA LUISA, por un total de $63.960.000.

¿Quiénes son los Pellicori? Pues bien son familiares de otro proveedor estatal del Ministerio de Desarrollo Social a través de otra empresa, Alimentos Fransro SRL.
Todo muy turbio para quienes dicen gobernar con la premisa Primero la Gente… al menos que la gente sean los amigos de manos sucias y uñas largas.

‘Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información’.
RODOLFO WALSH – AGENCIA CLANDESTINA DE NOTICIAS