El libro que nos ha recomendado Sofía Falke ha tomado gran protagonismo en el mercado literario a partir de la presidencia de Donald Trump, no solo en los EEUU sino que en todo el mundo “La llegada de Trump convierte a ‘1984’ en superventas en EE UU” titulan algunos portales.
Cuando escribió 1984, George Orwell no pensaba en una sociedad futura, sino en el presente. Su distopía no pretendía ser una metáfora, sino una descripción de los totalitarismos del siglo XX, sobre todo del estalinismo. Sin embargo, este libro, escrito en 1948, se ha convertido de nuevo en un punto de referencia en la era de Donald Trump, donde la posverdad y los “hechos alternativos” se han apoderado de la política. La novela del escritor británico, nacido en 1903 y fallecido en 1950, se ha alzado entre los libros más vendidos en Estados Unidos en Amazon, el gigante digital del comercio on-line, pero el fenómeno también ha llegado a España y casi toda Europa.
SINOPSIS DE LA OBRA QUE HOY ES FUROR
La novela se desarrolla en el año 1984, en la ciudad de Londres, en Oceanía (existen tres estados: Oceanía, Eurasia y Asia Oriental,), las cuales son controladas por el Gran Hermano quien con gran poder logra vigilar a todos los habitantes. Representa una sociedad organizada, que sigue los principios del INGSOC (socialismo inglés).
Inquietante interpretación futurista basada en la crítica a los totalitarismos y a la opresión del poder, situada en 1984 en una sociedad inglesa dominada por un sistema de “colectivismo burocrático” controlada por el Gran Hermano. Londres, 1984: Winston Smith decide rebelarse ante un gobierno totalitario que controla cada uno de los movimientos de sus ciudadanos y castiga incluso a aquellos que delinquen con el pensamiento. Consciente de las terribles consecuencias que puede acarrear la disidencia, Winston se une a la ambigua Hermandad por mediación del líder O’Brien.
Paulatinamente, sin embargo, nuestro protagonista va comprendiendo que ni la Hermandad ni O’Brien son lo que aparentan, y que la rebelión, al cabo, quizá sea un objetivo inalcanzable. Por su magnífico análisis del poder y de las relaciones y dependencias que crea en los individuos, 1984 es una de las novelas más inquietantes y atractivas de este siglo.