Otros vocablos aceptados fueron perreo, VAR, chundachunda y parkour. Matriarcado y patriarcado sumaron, además, nuevas acepciones.
El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado, y la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora, presentaron este martes la actualización del diccionario de la lengua española.
Muñoz Machado indicó que la incorporación de nuevas palabras es “un proceso largo, que no surge de una ocurrencia”, que lleva alrededor de dos años. “Esto no es que de pronto viene alguien al que se le antoja añadir algún vocablo y se hace sobre la marcha: lo normal es que el proceso hasta que luzca en el diccionario sea dos años”, apuntó.
Entre las nuevas palabras incorporadas están chundachunda, que queda definida como música fuerte y machacona; VAR, se explica que está referido al videoarbitraje y que son siglas en inglés que se refieren al “árbitro asistente por vídeo”; machirulo, habla de una persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista; perreo, definida como baile que se ejecuta generalmente a ritmo de reguetón, con eróticos movimientos de caderas; y no binario, referido a toda persona que no percibe su identidad de género en términos binarios de hombre o mujer.
También se ha hecho un inciso en el caso de los términos patriarcado y matriarcado, que han registrado variaciones en su acepción para “conseguir definiciones paralelas”. “Se observaba que una y otra voz tenían definiciones distintas y no se habían llegado a estudiar en conjunto, cuando en el uso actual es lo mismo, referido a la mujer unas veces y otras al hombre”, remarcó Zamora.
Hay palabras nuevas asimilidas que son extranjerismos, como por ejemplo parkour, referida a la “actividad al aire libre para ir salvando obstáculos, o balconing, como la práctica que consiste en saltar a la piscina de un hotel desde el balcón.
Otras palabras que han destacado durante la presentación han sido la de alien, oscarizar o supervillano, además de la inclusión de formas compuestas como masa madre o pobreza energética. Respecto a la tecnología, se incluyen palabras como big data, cookie o banner, así como “la muy reclamada” palabra sinhogarismo.
Como parte de la actualización, se han identificado sinónimos y afines, así como antónimos u opuestos, de numerosas voces del diccionario. Así, un total de 42.882 artículos del diccionario contienen sinónimos o afines y 9.790 contienen antónimos u opuestos; de todos estos artículos, sale un sumatorio de 260.188 sinónimos y 20.091 antónimos. (DIB) ACR