En la provincia de Buenos Aires el 48,4% de los alumnos tienen conocimientos entre básicos y por debajo del nivel básico en esa materia. En lengua, los resultados son mejores.
Casi la mitad de los estudiantes de sexto grado de la provincia de Buenos Aires tienen conocimientos entre básicos y por debajo del nivel básico en matemáticas, según los resultados de las pruebas Aprender 2023, que se realizan en todo el país. Los números bonaerenses, en tanto, son similares a los nacionales.
En rigor, el 24,1% de los estudiantes bonaerenses del último año de la primaria no adquirieron los contenidos básicos de acuerdo a los resultados 2023 y el 24,3% solo tiene contenidos básicos. Mientras que en Lengua, los números son más alentadores: el 38,5% tiene niveles satisfactorios y el 28,8% muy satisfactorios. Solo el 11,3% no llega a los niveles esperados y el 21,4% tiene el conocimiento básico.
Los resultados son comparativos entre años anteriores y también de acuerdo al tipo de gestión pública y privada. En ese sentido, en las escuelas estatales, el 30,1% obtuvo conocimientos por debajo de lo básico en matemáticas, el 27,2% tiene conocimientos básicos, el 36,1% satisfactorios y el 6,6% muy satisfactorios.
En los colegios privados, los números mejoran en esa materia. El 12% tiene niveles poco satisfactorios, el 18,6% básicos, el 49,9% satisfactorios y el 19,5% muy satisfactorios.
En relación a la distribución de estudiantes por nivel de desempeño en Lengua en el sector estatal son: el 21,8% tiene niveles avanzados, el 58,5% satisfactorios, el 25,7% básicos y el 14,1% por debajo de lo esperado; mientras que en los establecimientos privados, los números mejoran: el 4.5% tienen niveles por debajo de la esperado; el 11,3% básico; el 36,8, satisfactorio y el 47,4% avanzado.
A nivel nacional
Uno de cada cuatro estudiantes argentinos (24,4%) se ubica en el nivel más bajo de desempeño en Matemática (“por debajo del básico”). Y solo uno de cada diez (11,5%) alcanza el nivel más alto (“avanzado”) en esta materia. En las ediciones previas a la pandemia (2016 y 2018), casi el doble de estudiantes alcanzaba el nivel avanzado.
“Como advertencia para la lectura de los resultados en perspectiva comparada, se sugiere atender dos puntos. El primero, es que la prueba Aprender 2023, al igual que sus dos ediciones previas, evaluaron los logros de aprendizaje de estudiantes que han transitado parte de su escolaridad durante el periodo de pandemia, en una situación de excepcionalidad sin precedentes”, afirma el documento.
En Lengua, en tanto, uno de cada diez alumnos de 6° grado (11,6%) queda en el nivel de desempeño más bajo. Mientras que casi tres de cada diez (28,5%) logran el nivel avanzado en esta prueba, en la que participaron 608.780 estudiantes. (DIB)