Con 27 años, el nacido en Tijuana buscará quedarse con todos los títulos de la categoría Supermediano.
Jaime Munguía, nacido en la ciudad mexicana Baja California en 1996 y con 43 victorias en 43 peleas, buscará quedarse con todos los títulos de la categoría supermediano en su pelea ante Canelo Álvarez este próximo sábado en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Profesional desde 2013, Munguía no conoce la derrota, pero además sorprende su alto porcentaje de nocaut. De las 43 peleas que disputó, 34 terminaron con su rival noqueado. Esto quiere decir que cada 10 encuentros, ocho terminan antes de lo esperado.
La pasión del boxeo la heredó de su papá, también boxeador, aunque con una carrera corta de 13 combates. Munguía empezó compitiendo en las Olimpiadas Nacionales dentro de su país y representaba a Baja California. Su debut profesional se dio a sus cortos 16 años el 13 de junio del año 2013. Esa noche enfrentó a Manuel Mora y lo venció apenas en dos rounds. Para observar la diferencia de realidades, tanto en la actualidad como en el pasado, ese mismo año Canelo perdió por primera vez en su carrera cuando enfrentó a Floyd Mayweather Jr. en Las Vegas.
Su salto a la fama en el ámbito local se dio en 2016, año en el que tuvo siete peleas, dos de ellas fuera de su Baja California natal, una en Sonora y otra en Nueva León. Ya probado en su país, en 2017 disputó su primer combate en el gran escenario del boxeo cuando venció a Paul Valenzuela Jr. tras dos asaltos en el Madalay Bay de Las Vegas. Canelo, a tres años de su pelea contra Mayweather Jr., comenzaba su historia contra Julio Cesar Chávez Jr.
En 2018 había sido invitado a una pelea estelar vs. el kazajo Gennady Golovkin, pero la Comisión de Boxeo de Nevada no aprobó el combate y no le otorgó la licencia. Sin embargo, ese mismo año Munguía reclamó su primer título y se quedó con el vacante Súper Welter Latino del CMB frente al argentino José Carlos Paz en Cancún. Actualmente, con 27 años, en el historial del mexicano resaltan los nombres de John Ryder (a quién noqueó, a diferencia de Canelo que le ganó en las tarjetas), Gabriel Rosado y Sergiy Derevyanchenko. Más allá de tener 43 combates en su historial, Munguía llega a la pelea de su vida contra Canelo con menos de dos millones de dólares recaudados como pago garantizado.
Desde mayo de 2017, cuando enfrentó a Chávez Jr., Canelo no enfrenta a un mexicano. Munguía podría hacer historia por duplicado, ya que el supercampeón nunca perdió contra un compatriota: tiene un récord de 18 victorias y un empate. Además, es la primera vez que dos mexicanos disputan todos los títulos de una categoría.
Munguía, con 27 años, 1,83m de altura, 76 kilos, y entrenado por Freddie Roach, el estadounidense que estuvo en la esquina de la leyenda Manny Pacquiao y el recordado Miguel Cotto, buscará derrotar al histórico boxeador y conseguir la victoria más importante de su carrera.