Este evento climático puede afectar severamente la salud de personas en grupos de riesgo o, en el caso de alerta roja, a toda la población.

Gran parte del territorio nacional, y casi toda la provincia de Buenos Aires, se encuentran en alerta por temperaturas extremas en este gélido invierno hasta las 18 del lunes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En territorio bonaerense, los distritos de todo el oeste provincial, centro y área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran en alerta naranja o roja por las bajas marcas térmicas que pueden darse en las próximas horas. Los municipios del norte, sudeste y de la Bahía de Samborombón están alcanzados por una alerta amarilla. Solo la franja costera del partido de Patagones, y del sudeste, desde General Lavalle hasta Tres Arroyos, están libres del aviso del SMN por temperaturas extremas.

La alerta roja del SMN advierte que las temperaturas extremas en ese territorio pueden ser peligrosas para la salud todas las personas, sin discriminar en grupos de riesgo.

La alerta naranja indica que las marcas térmicas extremas pueden ser muy peligrosas para la salud, especialmente para los grupos de riesgo, que incluye niños y niñas, personas mayores de 65 años y quienes tengan enfermedades crónicas.

La alerta amarilla indica que, en este caso, el frío extremo puede ser peligroso para la salud para los grupos de riesgo mencionados.

Las recomendaciones para este tipo de eventos son indicadas por el Ministerio de Salud. En caso de frío extremo, se aconseja:

  • Evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.
  • Generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc.).
  • Mantener la casa calefaccionada de forma segura.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.
  • Tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano.
  • De tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.
  • No fumar en ambientes cerrados.
  • Prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

(DIB) ACR