Kicillof distribuyó $38 mil millones a los municipios y marcó una diferencia con Milei: “Honramos nuestros compromisos”. El gobernador lideró una ceremonia con 92 intendentes. Criticó los recortes de fondos realizados por la Nación, pero aseguró que, a pesar de ello, la Provincia sigue cumpliendo con los municipios porque “nos comprometemos a apoyar y proteger al pueblo de la provincia”. De acuerdo con la información proporcionada a EL DEBATE por la gobernación, Zárate recibirá un total de $200.296.567,80.
Axel Kicillof entregó la tercera cuota del llamado Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, para lo que le corresponde recibir a municipio de Zarate, la importante suma que supera los doscientos millones de pesos, que proviene de un paquete de financiamiento adicional de $116 mil millones para los municipios cuyo destino final definen los intendentes, en un acto en la Casa de Gobierno en el cual el Gobernador agradeció a los alcaldes por sostener la gestión durante la crisis y contrastó con el gobierno de Javier Milei, que le cortó la entrega de fondos legales a la Provincia.
“Cumplimos con nuestros compromisos porque asumimos la responsabilidad de acompañar y proteger al pueblo de la provincia”, expresó Kicillof en un discurso en el Salón Dorado de la Gobernación, donde enfatizó que efectuó el pago a pesar de que “estamos siendo sometidos a una política que busca deliberadamente desestabilizar y asfixiar económicamente a las provincias” mediante una serie de reducciones en la asignación de fondos que describió como “injustas e ilegales”.
El Fondo de Fortalecimiento Fiscal fue aprobado mediante una ley de la Legislatura aprobada a fin de año pasado y se gira en cuatro cuotas de $38.106 pesos cada una que terminan de pagarse en octubre. Kicillof enfatizó que la provincia está cumpliendo con esas entregas poese a los recortes de Nación: la señal, en términos políticos, es que se maneja como la contracara del Presidente de la Nación.
Al acto asistieron 92 intendentes: había alcaldes de Unión por la Patria, la Unión Cívica Radical y partidos vecinales, e incluso alguno de PRO, fuerza que en general retacea la presencia de sus representantes a los actos que se realizan en la Gobernación para firmar los convenios que operativizan el traspaso de los fondos, a los que considera políticos.
“Frente a un Gobierno nacional que no cumple con sus obligaciones, desde la Provincia seguimos invirtiendo y trabajando de forma colaborativa con los 135 municipios para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”, dijo el titular de Economía.