El gremio UECARA está en cuenta regresiva. Carbolor, importando y con trabajadores despedidos, en la región Atanor y otras emnpresas en proceso de crisis, hicieron desplegar una gran movilización de la CGT Regional con su Secretario general, el actual diputado nacional Abel Furlán a la cabeza, este viernes en la ciudad que concluyó en la “toma del palacio municipal” mientras se entregaba un petitorio a las autoridades del Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal.
EL DEBATE habló previo a la marcha con el gremialista Juan Carlos González, secretario y representante de UECARA en nuestra ciudad, quién en dialogo por Radio El Debate, en el programa “CON ZETA” describió la situación por la que la CGT entyre otros temas, tuvo el propósito de esta movilización que se realizó este viernes y esta fue la charla.
Situación del conflicto
En relación a la situación con ATUCHA expresó “Aún no tuvimos ninguna respuesta tanto de Nucleoeléctrica Argentina SA como del Ministerio de Energía, y la realidad es que estamos viviendo ajustes por todos lados desde el Gobierno y no vemos un buen funcionamiento del plan económico. Esto hace que se despida a muchísima gente, trabajando nosotros en una zona tan industrial. También están cerrando fábricas, la situación actualmente para el trabajador es muy complicada”, detalló.
El fin de esta marcha, según sus palabras, es el siguiente: “Queremos mostrar nuestro repudio hacia este plan y los masivos despidos que se están dando en las fábricas”.
Siguió: “Nos manifestaremos este viernes 16 desde el Parque Urbano dirigiéndonos hasta el Municipio y elevando un petitorio hecho por todos los gremios actuantes de la zona, no sólo por UECARA, sino por varios gremios afectados. El documento será entregado por un lado al Concejo Deliberante y al Municipio por otro, ya que están involucrados y saben de nuestra problemática. Se busca que, a través de ellos, se interioricen en la situación real y la eleven al Poder Ejecutivo Nacional o la gobernación de la provincia”.
Estamos tocando fondo
Reconoce que “estamos tocando fondo, ajustando siempre en perjuicio al trabajador y metiéndose esta vez con la población más vulnerable. Esto, para una sociedad, se torna insostenible, y la economía sigue sin salir a flote de ninguna manera”.
Respecto a la probabilidad de levantar este paro, señaló: “siempre está, nosotros todavía la tenemos hasta el 30 de este mes esperando que nos atienda el Ministerio de Energía quien debe intervenir en el tema. Si no sucede, seguiremos manifestándonos y manejando otras alternativas”.
Subrayó: “nosotros somos parte fundamental del municipio de Zárate y si quedamos sin fuentes de trabajo se agrava notablemente la desocupación en la zona, siendo 137 telegramas de despido recibidos y afectando casi al 90% de la zona”.
Para terminar, dio más datos sobre esta convocatoria: “Es para todos los trabajadores, por los afectados o tengan la misma postura que nosotros. Será a las 10:30hs y marcharemos desde el Parque Urbano hasta el Municipio. Creo que estamos todos involucrados en este tema, por tanto pedimos que estén hasta incluso los dueños de comercios que cierran por este ajuste”, agradeció por “prestar el espacio y difundir la realidad que a veces los medios tapan” y cerró con esta frase “No queremos que nos regalen nada, sólo la devolución de nuestros puestos de trabajo”. La realidad de estas 137 familias de UECARA es seria y solo están pidiendo trabajo, actitud que presentarán ante el HCD y el Departamento Ejecutivo buscando que también los políticos locales se hagan cargo del problema.
El Diputado Nacional por el Frente para la Victoria, el secretario geenral de la UOM, el zarateño Abel Furlan, encabezó la multitudinaria marcha y fue él, presisamente el portador de ambos petitorios al Intendente y el Concejo Deliberante.