EL DEBATE conversó con Julio González, secretario general de la UOCRA Zárate que esta mañana se reunía con el Ing. Omar Semoloni, titular del directorio de Nucleoelectrica Argentina Sociedad Anónima, la empresa que opera las dos centrales atómicas que generan energía eléctrica en nuestro distrito. Esperan solidaridad de otras empresas industriales.
Así arrancó la entrevista esta mañana en radio EL DEBATE “Ahora estoy queriendo llegar a Capital, donde allí tendremos una reunión con Omar Semoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina SA, para buscar alternativas y proponer algo que es importante para nosotros si se concreta”.
Sobre la situación o el avance de las negociaciones expresó “No hubo ningún acercamiento ni respuesta, estuve hablando con el Secretario de Energía el día viernes pidiéndole por favor que si no tienen solución se llamen a silencio. Lo que tienen que entender es que los compañeros que están en la Rotonda tienen una necesidad cierta, y con mentiras y tratando de tergiversar la situación o queriendo politizarla resulta peor”, señaló.
Respecto a la influencia de Semoloni para resolver este problema, dijo: “Nosotros no hemos responsabilizado a la empresa ni a él, con quien tenemos buena relación. Ha sido sincero al transmitirnos el futuro inmediato de la obra y le agradecimos más allá de que no era una buena noticia, así entendemos que es lo mejor para continuar, pero esperamos algún paliativo de él o que interceda. Nos hemos propuesto con los compañeros plantearle un marco de emergencia laboral en las industrias más importantes de la zona para que ellas puedan capitalizar un número normal de trabajadores en un lapso de 3 meses, con esto no dependeríamos ni siquiera de subsidios”.
Pone expectativas en que las empresas de Zárate que estén realizando obra civil en sus plantas incorporen despedidos, así lo dijo “Creo que sí hay obras que las industrias -poco o mucho- están haciendo. De una plantilla de 20 compañeros, agregar 5 en un lapso de 3 meses no creo que modifique las ganancias. Si hay buena voluntad y solidaridad de parte de las industrias y empresas más importantes de la zona, se puede llegar a dar y encontrar una salida acorde a la situación de los compañeros”, finalizó.