Se trata de un festejo de alumnos de quinto y sexto año de escuelas secundarias, con motivo del inicio de clases en su último año; por el mismo se registraron piquetes en la ciudad de Buenos Aires.
En medio del inicio del ciclo lectivo en todo el país, y del paro docente que afecta a muchísimas escuelas de la Argentina, se desató la polémica por el “Último Primer Día”, un reciente tipo de festejo de alumnos de quinto y sexto año de secundaria.
La polémica surgió, en principio, por el consumo de alcohol y ciertos modos de los chicos a la hora de encarar la celebración, pero se incrementó en las últimas horas cuando se registraron distintos cortes de calles, como el que se dio hoy por la mañana en Juramento y Libertador, en el barrio porteño de Belgrano.
El “Último Primer Día” es una celebración llevada a cabo por estudiantes secundarios en último año de cursada, con motivo del inicio del ciclo lectivo, justamente por tratarse del inicio de su último año en la escuela.
Este festejo, que se convirtió en costumbre hace poco, comenzó a darse en Mendoza y San Juan; rápidamente se extendió a colegios de toda la Argentina, especialmente los privados.
El mismo, en principio, consistía en reunirse, disfrazarse, divertirse con aerosoles con espuma y cotillón y pasar la noche en vela para llegar al primer día de clase sin dormir.
Pronto comenzó a ser cuestionado por adultos, docentes y vecinos por el consumo de alcohol que se registra en muchos de los festejos, sumado a distintos actos de vandalismo y disturbios en la vía pública.