Asociación por la Autonomía de Lima: argumentos de la APAL sobre la toma de la delegación municipal

lima3 copia

APAL (Asociación por la Autonomía de Lima) realizó una toma de la Delegación Municipal en busca de soluciones para revertir la “situación de emergencia de la comunidad”. EL DEBATE habló con Mauro Carballo, delegado de la entidad, quien relató por qué se llevó a cabo esta contundente decisión.

“Básicamente se tomó porque hubo un estado de abandono deplorable en el pueblo y con los 20 días de lluvia se acrecentó muchísimo. Las respuestas de Alejandro Simeota, Ricardo Priori y Jorge Páez fueron hasta ofensivas con gente de afuera presenciando. De esta manera se convocó primeramente a una Asamblea en el Centro Criollo El Talero, decidiéndose no hacer una toma de la Municipalidad sino una Comisión de Delegados Barriales Autoconvocados para entregarle en mano al delegado municipal el petitorio que hicimos y firmamos para llevárselo luego al Intendente. Nosotros estuvimos sólo en el hall de la Delegación, pero la Fiscalía terminó interviniendo y cerrándola. La situación fue muy acatada, hubo nada menos que 3000 personas en la plaza principal y el petitorio ya está acercándose a las 5000 firmas. La transformación cultural de Lima está ganada porque hay un espíritu de unión y las instituciones intermedias estamos de la mano exponiendo lo que nos sucede para contagiar a otros. Queremos que el Intendente declare la emergencia en que vivimos”, expresó Mauro.

lima2 copiaEn caso de no haber respuestas, ¿convocarán a una nueva Asamblea?: “En el día de hoy a las 19hs -por lunes 14- habrá una nueva Asamblea para ver si el Intendente acepta lo que buscamos; caso contrario y resultando la negociación no favorable para con el pueblo, tomaremos medidas de fuerzas. Queremos trabajar el consenso, dialogar, reconocernos mutuamente y que se nos escuche”.

Hace varios años que los vecinos intentan avanzar desde lo institucional para lograr su autonomía respecto de Zárate; uno de los argumentos fue y sigue siendo la disconformidad con el estado del pueblo. En el actual contexto económico que aqueja a todo el país y las intensas lluvias que devienen en inundación, la situación empeoró.

El 11 de mayo, APAL y los vecinos damnificados en una asamblea autoconvocada decidieron llevar adelante medidas de fuerza para visibilizar su reclamo y lograr la atención del jefe comunal. Entre ellas, acordaron realizar una toma en la delegación municipal de Lima, en la que una gran multitud se hizo ver.

lima1FUE UNA SEMANA TENSA EN LIMA, ANTE UN INTENDENTE DEBILITADO EN LA GESTIÓN.