PARO DOCENTE: Los docentes pidieron esta semana nuevamente la reapertura de paritarias

En un nuevo paro nacional de docentes, en las escuelas bonaerenses, el Gobierno de María Eugenia Vidal aseguraba el lunes que el acatamiento al paro fue del 46%, mientras que los gremios que convocaron y que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense -Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET-, aseguraban que la medida tuvo un acatamiento que va del 87% al 90%. Hablamos con Cristian Poli de la CTA regional.

En el marco del paro docente que se realiza hoy en todo el país por impulso de Ctera y Sadop para rechazar los actos de violencia sufridos por maestros de Chubut y exigir una paritaria nacional, el impacto en la provincia es muy alto, de acuerdo a datos de los gremios. Mientras que fuentes oficiales señalaron que el paro docente en la provincia de Buenos Aires tuvo una adhesión del  46%. La cifra dista de la difundida por los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), quienes señalaron que el acatamiento era de entre el 87% y el 90%.

El día lunes y bajo el lema “La represión es el límite”, distintos gremios docentes, en Zárate con el apoyo de la CTA Regional y Suteba, participaron de un Paro Nacional movilizándose hacia el Ministerio de Educación para reclamar lo que les corresponde, resaltando, entre otras cosas, mejores condiciones de trabajo y el tratamiento del proyecto de nulidad de la resolución 1736/18. Multimedios EL DEBATE mantuvo comunicación con Cristian Poli, titular de la CTA , quien hizo un paneo sobre lo realizado.


“Todo esto fue convocado por la CTERA, al que luego se adhirieron diferentes sindicatos en las provincias. Fue un paro muy importante, con alta adhesión a nivel nacional y provincial en donde planteamos, en principio, el rechazo a la represión a los docentes de Corrientes y Chubut. La consigna del paro también tenía que ver con la reapertura de la paritaria nacional que el Gobierno ha cerrado unilateralmente desde el año pasado y la resolución de diferentes conflictos educativos en las provincias, en el caso nuestro de Buenos Aires. Hace ya 74 días que no se nos convoca a ningún tipo de reunión; con esta medida de fuerza decidimos poner freno fuertemente a la represión y reapertura de paritarias”, expresó.


 

Concluyendo la entrevista, nos contó sobre la votación que realizó el Concejo Deliberante sobre el tratamiento del proyecto de nulidad de la resolución 1736/18:

“El viernes pasado estuvimos presentes en el Concejo cuando se trató el pedido de derogación a esta resolución y fuimos convocados a la Comisión para exponer. Puntualmente, los concejales de Cambiemos sostuvieron la posición del Gobierno, como el caso de Irene Guehenneuf, que no la leyó pero sin embargo estuvo de acuerdo, lo cual fue objetado por nosotros. Luego, en la sesión, los bloques de concejales de Unidad Ciudadana, Nuevo Zárate y Frente Renovador votaron a favor de la solicitud que hicimos, y el bloque de Cambiemos estuvo nuevamente ausente en algo fundamental para los trabajadores, garantizando a muchos estudiantes su derecho a la educación”.