El cambio climático agrava las olas de calor y los incendios forestales

Europa tuvo su incendio forestal más letal en más de un siglo. En California, decenas de viviendas fueron quemadas y al menos 37,000 personas fueron desalojadas. Fuertes aguaceros con riesgo de inundaciones han azotado esta semana el este de Estados Unidos. 

“Hay una abundancia de eventos extraordinarios”, dijo la climatóloga Jennifer Francis, de la Universidad Rutgers.

En lo que va de este mes, al menos 118 récords de temperatura fueron superados o igualados en el planeta, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés).

“Tenemos ahora evidencias muy firmes de que el calentamiento global ha inclinado la balanza, aumentando las probabilidades de calor y lluvia extremos”, dijo el climatólogo Noah Diffenbaugh, de la Universidad de Stanford.


El cambio climático está aumentando las temperaturas en el mundo debido a la acumulación de gases de efecto invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles, como el carbón y el petróleo, y otras actividades humanas. Los expertos aseguran que las corrientes de chorro -que determinan el clima en el hemisferio norte- han vuelto a tener un comportamiento extraño.


 

“Una corriente de chorro ha permanecido en el mismo lugar durante semanas en una forma muy inusual”, dijo Jeff Masters, director de Weather Underground. Debido a ello, hay tres zonas que se mantienen calientes: Europa, Japón y el oeste de Estados Unidos.

Fuente: Proyecto Geo