Los datos son de la consultora QS, que evalúa las mejores universidades de América Latina. Si bien está en el top 10, el 80% de las rankeadas argentinas cayó varios puestos.
La UBA reafirma su lugar de renombre en el top 10 latino y entre las 80 mejores del mundo. Según los expertos de la consultora QS, los avances responden a mejoras en tres frentes: el ratio o la proporción entre docentes y estudiantes; los miembros del staff con doctorado; y el desarrollo en materia de investigación internacional.
Alberto Barbieri, rector de la UBA, expresó que “la tendencia es lo importante. Si uno tomaba este ranking en 2014, estábamos alrededor del puesto 20°. En el mundial estamos en el 73° y en 2014, cerca del 280°”. No obstante, aclaró: “hay que relativizar los rankings. Un número absoluto difícilmente represente una universidad”.
Respecto de las universidades argentinas en caída, los expertos de QS fueron críticos en los ítems “reputación académica” y “reputación de los empleados” (más personas con doctorado hecho inclinarían la balanza positivamente).
Avelino Porto, ex ministro de Salud de la Nación y actual presidente de la Universidad de Belgrano (institución que bajó del puesto 59° al 78°), ofreció una mirada optimista: “Viendo la última década, las universidades argentinas mejoraron su posición en este ranking. Uno puede estar conforme o no con los resultados, pero lo importante es que el sistema argentino mejoró en general”.
En una clásica paradoja local, los analistas de QS enfatizaron el problema de las clases masivas en muchas facultades del país.
Fuente: Clarín