Existe una nueva evidencia de que las redes sociales no sólo forman comunidad: también causan problemas de autoestima, estrés y soledad.
Según el primer autor del nuevo estudio publicado en la revista Journal of Social & Clinical Psychology, ninguna investigación científica ha demostrado una conexión causal entre las redes sociales y la soledad hasta ahora.
La psicóloga Melissa G. Hunt de la Universidad de Pensilvania (EEUU) cree que su equipo es responsable del primer estudio experimental del uso de Facebook, Snapchat e Instagram. La experta argumenta que los estudios previos tuvieron un alcance limitado o utilizaron “situaciones poco realistas”, como monitorear a los participantes por períodos breves en entornos de laboratorio.
¿Por qué Facebook, Snapchat e Instagram?
Se centraron en estas tres redes sociales porque son las plataformas más populares entre los estudiantes universitarios. El experimento incluyó a 143 estudiantes universitarios de la Universidad de Pensilvania, que completaron una encuesta para determinar su estado de ánimo y bienestar al inicio del estudio. Todos ellos también aportaron una semana de datos de sus smartphones para demostrar sus hábitos actuales de redes sociales.
Los resultados mostraron que el grupo que redujo su uso de redes sociales experimentó disminuciones significativas en la depresión y la soledad. Estos efectos fueron “particularmente pronunciados para las personas que estaban más deprimidas cuando comenzaron el estudio”.
¿Deberíamos dejar de lado las redes sociales?
Sobre la base de estos hallazgos, nos ofrecen algunos consejos para los usuarios de redes sociales que estén preocupados por el efecto que estas plataformas puedan tener sobre nuestro bienestar: “Es un poco irónico que reducir el uso de las redes sociales en realidad te haga sentir menos solo. Cuando miras la vida de otras personas, particularmente en Instagram, es fácil concluir que la vida de todos los demás es mejor que la tuya”, dice Hunt.
Sin embargo, aunque los expertos creen que existen muchas razones para limitar el tiempo de uso en estas aplicaciones, enfatiza que el estudio no concluye que los jóvenes deberían abandonarlas.
Fuente: Muy Interesante