El primer verano sin hielo en el Ártico se espera a partir de 2030

El Océano Ártico puede quedar libre de hielo en verano en los próximos 20 años debido a una fase de calentamiento natural a largo plazo registrada en el Pacífico tropical, agravando el de origen humano.

Los modelos informáticos predicen que el cambio climático hará que el Ártico esté casi libre de hielo marino durante el verano a mediados de este siglo, a menos que las emisiones humanas de gases de efecto invernadero se reduzcan en gran medida.

Sin embargo, un examen más detenido de los ciclos de temperatura a largo plazo en el Pacífico tropical apunta hacia un Ártico sin hielo en septiembre, mes con menos hielo marino, según un nuevo estudio publicado en la revista Geophysical Research Letters.


“La trayectoria es hacia la ausencia de hielo en el verano, pero no se sabe cuándo ocurrirá”, indica James Screen, profesor asociado de ciencias del clima en la Universidad de Exeter (Reino Unido) y autor principal de la investigación.


 


El modelo climático utilizado predice un verano ártico sin hielo en algún momento entre 2030 y 2050, si los gases de efecto invernadero continúan aumentando.


Al contar con una fase de calentamiento a largo plazo en el Pacífico tropical, la nueva investigación muestra que es más probable que un Ártico sin hielo tenga lugar más cerca de 2030 que 2050.

Fuente: ABC (España)