A pesar de la crisis económica, la feria de arte más importante del país recibió 10 mil visitantes más que en la edición 2018 y tuvo un “balance rotundamente positivo”, aseguraron desde la organización.
Para Julia Converti, directora de arteBA, esta edición superó las expectativas: “arteBA deja el motor del mercado del arte en marcha. Balance rotundamente positivo marcado por: la calidad de lo expuesto, el éxito de las ventas, el reconocimiento que los museos de todas partes del mundo le han dado al arte argentino y el récord de público visitante, con un 20% más que en 2018”.
Con respecto a los precios de las obras, esta edición de arteBA tuvo la venta más cara de su historia, 1.350.000 dólares por un mural Sin título (MCMC) de siete metros por dos realizado en 1967 por Jorge de la Vega, una cifra récord a nivel local y “una de las piezas de arte más importante que hemos tenido en la historia de la feria”, según Converti. Mientras que en Utopía, el espacio destinado a los creadores emergentes, se podían acceder a piezas desde mil pesos, como parte de esa búsqueda necesaria de despertar en los jóvenes el deseo de invertir en arte.
Los museos del extranjero también miraron a arteBA y adquirieron piezas de artistas consagrados como noveles.
A nivel local, por otra parte, el Museo Nacional de Bellas Artes sumó a su acervo 4 dibujos en la galería Alejandro Faggioni de Juan del Prete, Noemí Gerstein, Eduardo Moisett de Espanés y Alfredo Hlito; el Malba compró 4 fotografías de George Friedman de los ’50 y una escultura de Diego Bianchi, a la parisina Jocelyn Wolff; el MACBA-Fundación Aldo Rubino, un acrílico sobre tela de Tulio de Sagastizábal; el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson de San Juan incorporó una pieza de Marcia Schvartz, y el Museo Castagnino+Macro de Rosario, dos fotografías de Grete Stern y Horacio Coppola.
Enrique Avogadro, ministro de la cartera cultural de la ciudad, comentó: “Buenos Aires tiene una gran vitalidad cultural: en cada rincón hay algo para hacer. La Semana del Arte buscó potenciar ese ecosistema cultural que nos hace únicos. Es un orgullo para nosotros haber podido trabajar en equipo junto con las 22 instituciones que fueron parte de esta gran Semana del Arte que seguirá creciendo año tras año. No sólo acercamos al público a las artes visuales sino que además fortalecimos el sector y de esta forma a Buenos Aires como centro cultural de Latinoamérica”.
Fuente: Infobae