La mitad de los glaciares que son Patrimonio Mundial podrían desaparecer para 2100

La única forma de preservarlos es reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esto pudo saberse según una investigación publicada en la revista Earth’s Future. Algunos sitios que podrían verse afectados incluyen el Grosser Aletschgletscher en los Alpes suizos y Jakobshavn Isbrae de Groenlandia, dijeron los investigadores.

Los datos deben actuar como un llamado de atención para que las naciones aumenten sus compromisos para prevenir el cambio climático, dijo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que colaboró con la Universidad de Friburgo (Alemania) en el estudio.

“Perder estos glaciares icónicos sería una tragedia y tendría importantes consecuencias para la disponibilidad de los recursos hídricos, el aumento del nivel del mar y los patrones climáticos”, dijo Peter Shadie, director del Programa del Patrimonio Mundial de la UICN, en un comunicado.

 


El cambio climático se está convirtiendo en uno de los riesgos más importantes para los sitios del Patrimonio Mundial, según un informe publicado por el organismo cultural de las Naciones Unidas, la UNESCO, en 2016.

La investigación encontró que se espera un derretimiento significativo en todos los escenarios, con entre el 33 y 60% del volumen total de hielo en 2017 perdido para 2100.


Fuente: Global Citizen