Un aumento de 100 ml por día en el consumo de bebidas azucaradas (incluidos jugos de fruta 100%) se asoció con un incremento del 18% en el riesgo de cáncer en general.
Una nueva investigación, llevada a cabo por un grupo de científicos con sede en Francia, sugiere la posible relación entre ingesta elevada y mayor riesgo de cáncer.
El estudio, publicado este jueves en «British Medical Journal», analizó a 101.257 adultos franceses sanos (21% hombres y 79% mujeres, con una media de edad de 42 años) pertenecientes a la cohorte de estudio NutriNet-Santé, que completaron al menos dos cuestionarios online validados sobre sus hábitos dietéticos durante 24 horas.
El objetivo era medir la ingesta habitual de 3300 alimentos y bebidas diferentes y luego realizar un seguimiento de los participantes durante un máximo de 9 años (2009-2018).
El consumo diario promedio de bebidas azucaradas fue mayor en hombres que mujeres (90,3 ml v 74,6 ml, respectivamente). Durante el seguimiento, se diagnosticaron y validaron 2193 primeros casos de cáncer (693 de mama, 291 de próstata y 166 colorrectales).
Se trata de un estudio observacional, lo que exige prudencia, ya que no se puede establecer la causa, pero estos hallazgos engrosan el creciente cuerpo de evidencia que apunta a la necesidad de limitar el consumo de bebidas azucaradas para una mejor salud.
Fuente: ABC (España)