A tres años de producido aquel hecho en la central de Atucha que se denunció como Atentado contra el entonces Secretario Adjunto del sindicato de Luz y Fuerza de Zárate y que después terminó en una contradenuncia de NASA por auto atentado del sindicalista, todavía no se conoce el dictamen de la investigación judicial. Straschenco fue despedido, no tiene trabajo. Pide y exige su inmediato reintegro al trabajo en ATUCHA.
Este sábado el sindicato de Luz y Fuerza de Zárate, publicó una solicitada que, en su encabezado, expresa” 9 de Mayo de 2020, a tres años del atentado contra Straschenco. Víctima de persecución sindical, de envenenamiento en su lugar de trabajo y posteriormente de un proceso judicial totalmente irregular, nuestro Secretario Adjunto Damián Straschenco continúa sin respuestas por su despido de NASA.
El 9 de mayo de 2017 -desarrolla- Damián Straschenco fue envenenado con agua pesada contaminada del reactor nuclear, colocada en su botella de agua personal, en un hecho sin precedentes en la historia del país que tuvo trascendencia internacional. Hoy queremos levantar la voz para pedir justicia y exigir el total y rápido esclarecimiento de los hechos que, a tres años, lo tienen inexplicablemente como único sospechoso de su propio envenenamiento.
Nuestro dirigente -agregan- no sólo fue víctima de tan cobarde hecho, sino de una persecución inhumana llevada adelante por el poder político de turno, judicial, mediático y con la complicidad de los camaleónicos funcionarios de Nucleoeléctrica Argentina S.A.”
Desde Con Zeta, en radio EL DEBATE hablamos con el ex sindicalista y trabajador que aseguró que “esto tuvo complicidades dentro de NASA y la empresa no tuvo la capacidad de poder esclarecerlo, ya que está evidente en la causa que han funcionarios que han mentido, que han ocultado pruebas, que… al menos han tenido una negligencia muy grande…” Y agrega que “nunca creí que, al hacer la denuncia, iba a ser procesado”. Y brinda detalles de como fue aquel día cuando la empresa “encuentra en mi botella agua pesada con radiación” y describe que a esa agua solo se accede en el sector del reactor y que él no tenía ninguna posibilidad de ingresar a ese sector.
DAMIAN STRASCHENCO (1ª PARTE)
Le dijo a Daniel Vogel que lo entrevistó que, no tuvo reuniones ni con Julián Guelvenzú ni con Lucas Castiglioni (ex y actual, director de NASA por Zárate, respectivamente). “Si defender al trabajador y sus derechos, es ser un sindicalista, jodido, si lo soy” aseguró cuándo la preguntamos si se consideraba que era un gremialista con estas características. Para terminar, aseguró que es inocente y que “Quiero volver a mi puesto de trabajo, en las mismas condiciones en las que estaba antes de lo que pasó, porque es lo que corresponde, sería lo mas justos y una parte, de hacer justicia con todo esto que pasó”.
DAMIAN STRASCHENCO (FINAL)
EL COMUNICADO DE LUZ Y FUERZA