Durante la sesión del día Jueves 21/05 de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires la diputada Sandra París presentó un proyecto de declaración para que se considere al servicio de Justicia como actividad esencial.
La diputada París al comenzar su exposición se preguntó, “¿Debe considerarse el acceso a la Justicia un servicio “no esencial”?, ¿Se puede mantener indefinidamente a gran parte de los ciudadanos en un limbo que posterga la necesidad de dirimir cuestiones a través del Poder Judicial?”, “Pareciera que sí, al menos eso se desprende de los decretos, tanto del Presidente Alberto Fernández como del Gobernador Axel Kicillof”
Al tiempo que la Legisladora enfatizó, “Se posterga, con obvios perjuicios, a quien quiere reclamar una paternidad, o la restitución de un bien del que ha sido despojado o a quien no se favoreció ante una solicitud de IFE, por ejemplo. Sin embargo, la liberación masiva de presos a cargo de un juez, sí se pudo llevar a cabo”.
“Hoy el ciudadano común no cuenta con la justicia porque ésta no es un servicio esencial”, A lo que sumo, “Los programas de estudio han sido modificados para adaptarse a una era digital y se incorporaron avances como las presentaciones electrónicas. Si tenemos las herramientas, y los abogados están preparados para su uso, ¿por qué no se actúa a la altura de las circunstancias?”