Todavía resuenan las repercusiones en la ciudad y el país por el sangriento asesinato a sangre fría que sufrió anoche el jefe del Escuadrón Zárate-Brazo Largo de Gendarmería Nacional, comandante principal Marcos Antonio Castillo de 49 años de edad. Esta tarde se realizó una marcha en el centro de la localidad para pedir mayor seguridad y por justicia por este crimen.

ESTA MAÑANA ATENDIENDO A LOS MEDIOS DE PRENSA, JUAN CARLOS RODRIGUEZ, CON PREOCUPACIÓN.

En la mañana de hoy, desde el programa Con Zeta, de radio EL DEBATE, nuestro multimedio dialogó con el Cónsul de España, don Juan Carlos Rodriguez García, en su calidad de vecino y “preferencial testigo” de lo que ocurrió en las puertas del consulado, donde el gendarme asesinado venía a descansar y encontró la muerte, este trabajador y padre de cinco niños, ahora huérfanos que calificó el Cónsul conocerlo como “una persona provinciana y trabajadora”.

Le preguntamos cómo vivió la desagradable experiencia, nos dijo “Hace un rato terminé una conferencia con bastantes noticieros (nacionales)…, bueno ayer a la noche me tomé un te y 2 calmantes y después me acosté a dormir…. (confiesa que se olvidó hasta de cenar)porque realmente me shockeó muchos porque yo lo conocía…,  y destaca que Castillo “era una persona muy amable, muy paisana de Jujuy que fue criado en Salta y era también un hombre de 49 años casado con 5 hijos”. Dijo que dormía en dependencias de la Sociedad Española porque “nos habían pedido de Gendarmería por una casa para su familia y que se puedan quedar acá, mientras la conseguían…” Y aclara, “Les dije por unos meses, que se quede para que pueda tener un lugar hasta que tenga su casa y pudiera traer a su familia”. Justamente -agrega Juan Carlos- me contó la semana pasada que estaba consiguiendo la casa y que la señora que es enfermera vendría con sus cinco hijos.

EL JEFE DE GENDARMERÍA ASESINADO EN UNA FORMACIÓN.

Entonces, con la voz entre cortada por la emoción y el estupor, relató “anoche, que es (rutina) cuando viene el ese horario y escuché 3 o 4 tiros entonces y vi a muchos policías correr… Entonces subí al balcón para ver y vi una persona tirada, y a la bicicleta…  después que vino la policía, al rato ambulancia y demás…  un rato después me toca timbre, me preguntan si yo lo conocía y le pregunté ¿a quién? Y, como nadie lo conocía, salí yo… abrí la puerta y cuando salgo a la calle lo vi y después ya me a los superiores de Gendarmería y demás… “cuenta, compungido por lo vivido.

JUAN CARLOS TESTIGO INVOLUNTARIO DE UN HECHO MUY SANGRIENTO QUE LO PUSO MUY TRISTE.

Nos termina contando como fue la secuencia “Al parecer se escaparon en bicicleta, enseguida estuvieron acá en la zona del crimen, unos policías que estaban cerca, después llego el fiscal y el cuerpo se retiró cerca de las tres de la madrugada, también tuve que dar datos porque nadie lo conocía, pero la verdad que fue un muy feo momento el que viví” relató muy sentido.

El propio Ministro de seguridad Bonaerense, Sergio Berni, encabezó el procedimiento que dio con la detención dos jóvenes, uno de 16 y otro de 19 años, durante una serie de allanamientos realizados esta madrugada.