Por Eduardo Rivas – Cuando uno realiza investigaciones, éstas pueden ser en términos cualitativos o cuantitativos, y en general las cualitativas dan lugar a mayores debates que las cuantitativas limitan. Esto tiene que ver con que los datos son objetivos y únicos, pero múltiples son las interpretaciones que se hagan de estos, o sea lo cualitativo. Por eso a fin de poder ordenar el debate y que todos podamos hablar de lo mismo es preciso hablar con datos concretos que, cuantitativamente, reflejen la realidad. A partir de ahí cada uno, con los argumentos que entienda mejores o más oportunos podrá realizar el análisis de los mismos, puestos que los datos, por sí solos, no dicen mucho y deben ser contextualizados.
Esto pretendemos realizar con el extracto audiovisual que el Municipio difundió de la teleconferencia que tuvo el Intendente Osvaldo Cáffaro con el Gobernador Axel Kicillof, porque pretendemos creer que la charla no fue de solo tres minutos. Destacamos que se comparta con la ciudadanía parte del diálogo mantenido, ya que en oportunidades anteriores se difundieron imágenes donde se veía la teleconferencia o genéricas, en la que no constaba que efectivamente haya habido tal comunicación, y al contrastar con la información difundida por la agencia oficial de noticias (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/04/23/de-caffaro-ni-noticias/), no quedaba claro que efectivamente se hubiera realizado la charla.
Este es el video publicado por la Municipalidad de Zárate:
Analicemos ahora algunas de las afirmaciones del Intendente y su contrastación con la realidad. Para un mejor seguimiento utilizaremos la lógica que utiliza habitualmente la organización CHEQUEADO respecto al control del discurso público.
‘Un 90% del esquema sanitario privado está afectado, estamos en dificultades, y un 50% del sistema público’ EXAGERADO. Según informara el Diario La Voz, el sistema privado de salud local cuenta con 67 camas y el sistema público 54 camas. Según lo sostenido por el intendente en Zárate están afectadas 60 camas de los centros de atención privados y 27 del sistema público. ¿Es así? ¿Se equivocó la Dra. Núñez cuando días atrás dio el panorama del COVID en Zárate al no reflejar esta realidad? ¿Cuánta de esta complejidad está provocada por el COVID-19? ¿Cuántos de los 46 casos activos al momento de la teleconferencia que mantuvo el Intendente con el Gobernador están internados en nosocomios locales? ¿A quién debemos creerle al Intendente o la Secretaria de Salud que es su especialista en el tema?
‘Estos 79 casos significan 680 personas que están aisladas’. EXAGERADO. Esto implica 8,7 personas aisladas por cada infectado, lo cual aparece como un número más que elevado y difícil de administrar para un Municipio que no cuenta con infraestructura logística como para interactuar con esta realidad. Y por otro lado al contrastarlo con otros distritos aparece como elevado.
‘Hacemos un control telefónico y diario, visita casa por casa’. FALSO. Abundan los casos en los que ese control es inexistente, y por privado el propio intendente sostiene argumentos contrarios a los que defiende en público. Cáffaro MIENTE.
‘A partir de la flexibilización del 13 de mayo en CABA, 10 días después empieza a crecer la curva terriblemente’. FALSO. El aumento de casos no tuvo que ver con lo que afirma el Intendente, sino con que Zárate salió a buscar casos de COVID-19. Así lo afirmó Pablo Giménez quien afirmó que ‘el intendente Cáffaro, tomó la decisión, que el equipo sanitario municipal, realice uno o dos días por semana, el abordaje territorial en distintos barrios. Esta acción sirve para ir a buscar los casos que puedan ser positivos de COVID-19. Notamos que la estadística de contagios aumenta y se aproxima el pico, por lo tanto, aplicamos la política de ir en busca del caso. La semana pasada hicimos La Ilusión.’ En consecuencia, como se desprende de los dichos de Giménez, a finales de mayo fueron a buscar casos al Barrio La Ilusión, encontraron casos, comenzó a subir la curva y el intendente decidió salir una o dos veces a la semana a los barrios. ¿Giménez miente? ¿Cáffaro tiene amnesia? Además de estar incumpliendo con la decisión del intendente puesto que no salen a los barrios con la frecuencia prevista, exponen lo irreal del accionar gubernamental. Una vulgar jugarreta política que desconoce la decisión que el mismo intendente tomó.
‘La mayoría de los casos son trabajadores que vienen a trabajar a Zárate de CABA’. FALSO. No hay registros que prueben lo que temerariamente afirma el Intendente. La mayoría de los casos de trabajadores de Zárate residentes en otros sitios no correspondían a la Ciudad de Buenos Aires sino a otros municipios de la provincia de Buenos Aires. Reafirma lo de la vulgar jugarreta política.
‘Tenemos 7800 trabajadores que vienen de otras ciudades’. TENDENCIOSO. Más allá de la carencia de estadísticas oficiales que sustenten esta afirmación, resulta tendencioso atribuirles a estos trabajadores el crecimiento de casos en Zárate, puesto que, si los controles funcionan, los casos positivos no deberían ingresar al distrito ni contagiar a nadie en Zárate… o ¿los controles no funcionan? O ¿no hay controles? Todo muy contradictorio.
‘Eso significa como una onda expansiva que llegó 10 días después y pasamos de tener 9 casos, a tener 79 como tenemos hoy’. EXAGERADO. Según las estadísticas oficiales, Zárate nunca tuvo 9 casos, dado que pasó de 6 a 10 casos del 21 al 22 de mayo, y de allí a los 79 casos que menciona el intendente pasaron 25 días, información que, por supuesto, se soslaya en el argumento oficial. Creer que los 69 casos consignados con posterioridad al 23 de mayo tienen que ver con las decisiones adoptadas en la Ciudad de Buenos Aires no solo es equivocado sino cínico. Si el intendente está convencido de ello, es inútil todo lo que haga, ya que pese a los 17 programas oficiales que según él puso en marcha, el 87,3% de los casos registrados hasta el momento son ‘culpa’ de Horacio Rodríguez Larreta. Así que para qué quiere para el tren con una mano, habría que asumir la inutilidad propia y listo. Queda perfectamente claro que esto no es real, lo de la culpabilidad del Jefe de Gobierno digo, un invento para esconderse, lo de la inutilidad de los funcionarios aún está por verse, y que lo que intentó sin mayor éxito es ser el mejor de la claque del Gobernador Kicillof.
Y ahora hablando del Gobernador, el bonus track de frases tiene que ver con él. Según el video distribuido por el Municipio, Kicillof afirmó que ‘Todas esas desiciones se toman en un Distrito del que formamos parte demográficamente como es CABA’, FALSO. Lo expresado expone que el Gobernador habla con faltas de ortografía, porque son decisiones y no desiciones (sic), y de geografía, puesto que no se trata de la CABA sino del AMBA.
Todo lo expuesto no es de extrañar, siempre se basan en el engaño, como por ejemplo cuando el Municipio afirmó en las redes sociales que el próximo 20 de junio se cumplían 200 años de la creación de la bandera, y ni se cumplen 200 años ni la bandera se creó un 20 de junio, pero bueno, qué podemos esperar los zarateños de la inutilidad municipal…
No sirvió injertar los olmos para que den peras, solo nos queda esperar que los perales den frutos.





