Por Daniel A. Vogel | DIRECTOR – Este domingo, los habitantes de Zárate, ya marcamos 150 días desde la firma del decreto de Emergencia Sanitaria el pasado 12 de marzo. Así los zarateños, ya hemos estado en “cuarentena” 21 semanas y tres días.
En ésta que ha transcurrido, tuvimos 73 casos positivos de Covid-19 y el lamentable saldo de dos personas fallecidas, las que ya suman diez desde la aparición de la pandemia, con casi 500 vecinos del Partido contagiados por el virus, hemos consultado en nuestro portal, en la encuesta semanal, sobre algo que hizo mucho ruido cuando se conoció y quisimos, conocer la opinión de nuestros lectores.
Propusimos entonces en la Encuesta de la Semana, este desafío: “AUMENTITO. El Intendente impulsa un incremento “extraordinario” del 80% del sueldo de funcionarios por la Pandemia. ELEGÍ TU POSICION”.
Te dimos cuatro opciones: ESTOY DE ACUERDO | ALGO DE ACUERDO | NADA DE ACUERDO y NO ME INTERESA.
El gráfico muestra la contundencia de la opinión de lo que libre y anónimamente pudieron votar (uno por IP), lo que significa que en una casa solo se puede votar una vez, aunque se tangan varias computadoras, más celulares y/o tabletas, etc.
Por lo tanto, la contundencia es absoluta, lo bueno es que el último ítem, como pocas veces ocurre, no recibió ni un solo voto. A todos les interesó sentar posición.
Está claro que, son muchos los que le dedican “tiempo extra” a la nueva realidad que tienen los trabajos en pandemia y en el Aislamiento Social Obligatorio.
Entre ellos se destacan obviamente, los profesionales de la salud, primero. Y todos: camilleros, ambulancieros, emergentólogos, y obvio los enfermeros y médicos, fundamentalmente.
Pero también el personal de seguridad, los docentes, los farmacéuticos, los bomberos voluntarios, los bancarios, los empleados de correos, etc. y/o todas aquellas actividades que tiene, que seguir por ser esenciales, tuvieron o tuvimos, que adaptarnos a las reglas de seguridad que imponen las circunstancias, multiplicamos la tarea y el esfuerzo, que muchas veces, como en el caso puntual de maestros, no es ni será reconocida con ningún “bono especial” como el que el Intendente pretende dar y darse, sobre los importantes sueldos que cobran los funcionarios municipales.
Entonces, si está enviando a personal que antes cumplía funciones administrativas, detrás de un escritorio o mostrador municipal y, ahora deben salir a hacer barrios y controles en ellos o, los que están en los puestos de acceso a las distintas arterias de la ciudad, inclusive en Lima, el incremento estaría tal vez, justificado.
Pero, que los funcionarios políticos desde jefes hacia arriba, incluido secretarios y el propio intendente se hagan “merecedores” de un incremento extraordinario del 80% de sus sueldos, a todas luces por el alboroto nacional que se desató al momento de conocerse el intento y, lo que resulta de nuestra encuesta semanal, habla por sí solo, de lo repudiable que esta iniciativa, significa.
Así que señores. El esfuerzo es de todos. Y el ejemplo, también.
Un 40% del comercio local ha quebrado dice el Centro del Comercio local, los locales vacíos así lo certifican, por ende, el 35% menos de aportes, que confirma el sindicato de empleados de comercio, es nada más ni nada menos que caída de puestos laborales y de familias zarateñas, en la pobreza.
Ante esto señores, es inmoral, la propuesta del Aumentito Extraordinario.
Ya sabemos a todas luces, que no tomarán el camino de aquellos que se bajaron un porcentaje de sus sueldos para ayudar en este duro momento a los más necesitados.
Pero ¿Un bono “Extraordinario” del 80%?
Los votos son contundentes.
AL QUE LE QUEPA EL SAYO...





