Marta Lescano, la docente zarateña, que fue distinguida con el premio como Embajadora Líder Mundial por la Paz, y que preside la fundación FEPAIS, conversó en la mañana de este lunes, ya que fue invitada por la Cámara de Mujeres Empresarias de Zárate a darles una charla, la que se concretó esta tarde, en el ciclo que impulsan desde la CMEZ sobre “Mujeres que Inspiran” EL VIDEO COMPLETO LO PODES VER Y ESCUCHAR AL PIE DE ESTA NOTA.
Estoy muy feliz que me hayan invitado a charlar en la Cámara de Mujeres Empresarias de Zárate en el ciclo “Mujeres que Inspiran” como principal oradora. Este martes tuvo un encuentro vía Instagram con emprendedoras de Zárate donde abordó el tema de su experiencia desde la presidencia de la Fundación FEPAIS, sobre el tema que desarrolló en la charla por radio EL DEBATE, con Daniel Vogel.
“Estamos trabajando desde fundación FEPAIS con el tema de la sustentabilidad, en relación con el cuidado del ambiente” y nos contó “hicimos formación de promotores ambientales, porque se cuadraba dentro de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
“Esto es una oportunidad, tiene una mirada con una planificación a nivel internacional en donde influyen los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y lo académico” y amplía sobre la planificación “qué dice, por donde se puede comenzar, básicamente es lo que se va hablar, donde se pueda valorar la sustentabilidad y la sostenibilidad a nivel de una prosperidad que sea amplia y distributiva, y que también tenga en cuenta lo social y lo ambiental”.
Después se refirió al momento que todos vivimos hoy día “La pandemia lo que produjo es un cambio a nivel social, económico, ambiental, a nivel de prosperidad y con las relaciones humanas” y describió “todo lo que trabajamos con la agenda fue alterado por la pandemia, por eso nosotros no hablamos de volver a la normalidad. Esto no lo teníamos pensado… entonces no lleva a primeramente unirnos y a pensar en estar todos juntos”.
También dijo Marta Lescano en relación a nuestra ciudad “Zárate es una comunidad muy grande, que tiene distintos espacios y cada lugar tiene sus necesidades” y sobre ello, argumenta “Las necesidades no son las mismas una zona más céntrica que no tiene necesidad de tener wi-fi en cambio, -amplía- una zona que esté alejada, si tiene la necesidad, tan importantes y necesarias en estos momentos”.
En la propuesta hay un punto qué es el 4.7 qué tiene que ver con la educación de calidad y de desarrollo sostenible” y lo relata “El punto contempla la cultura de paz, los derechos humanos, la equidad, la ciudadanía y en un espacio sustentable” manifestó además parta completar “Estos temas deben ser trabajados en la escuela de una manera diferente a la que conocemos como habitual”.
Entonces la pedimos a Marta que nos describa cómo es la Escuela de Paz y nos contó: “La escuela de paz, es una escuela creada especialmente para chicos de tribus que están enfrentadas -y explica- en Kenia hay más de 40 tribus” y pone de ejemplo concreto “Cuando los Masái que son nómades, dejan sus tierras para que descanse, vienen otros a tomarlas y así ocurren los enfrentamientos” explicó.
Dice la magister Lescano “La persona que creó la Escuela de la Paz, es un Masái qué trabaja desde el arte hasta la diversidad cultural y el medio ambiente, entonces -completa- lo que hace es arreglar estas cuestiones de paz, con niños de tribus que están enfrentadas”.
Remarca Marta que la “Cultura de Paz significa aprender a trabajar en equipo o aprender a resolver problemas en forma pacífica”.
También para terminar, nos deja su reflexión en este momento tan particular de la humanidad “El ser humano lamentablemente se depreda a sí mismo como especie, cosa que no hay ninguna otra especie que lo haga… -y remata- “Estudiar esa historia es muy interesante, porque el hombre antes tenía que conseguir sus recursos y tener un territorio, al encontrarse con otro ser qué es diferente con distinto lenguaje ropa y demás, ahí es donde ocurre el sometimiento y la aniquilación” terminó.