A veces, la tecnología puede servir para mejorar la salud

El campo de la medicina se está beneficiando mucho de los nuevos avances en Inteligencia Artificial, tal vez más que otros sectores. Para los médicos y científicos es una ayuda que puede salvar vidas. Una novedosa aplicación busca eliminar el error humano.

Las situaciones de emergencias de salud requieren usualmente de ambulancias que medien como transporte de los pacientes a los nosocomios. En la gran mayoría de los casos, es muy importante que se haga un diagnóstico rápido y certero para poder atacar las anomalías lo antes posible. En ese sentido, Alemania está trabajando en la implementación de un sistema de inteligencia artificial que ayudará a dar diagnósticos en ambulancias para lograr salvar la mayor cantidad de vidas y eliminar la posibilidad del error humano.


 

El sistema se basa en Corti, una aplicación digital integrada con aprendizaje automático capaz de detectar los sonidos emitidos por los pacientes y el entorno para determinar las condiciones en las que se encuentra y posibles planes de acción.

Al momento, se han realizado varias pruebas con pacientes de emergencia y todas han sido satisfactorias ya que Corti pudo detectar paros cardíacos y quebraduras sólo analizando la forma en que respiraban los afectados. Si bien es una etapa de testeo, los impulsores de la aplicación insisten en poder continuar con los pasos necesarios para poder poner a funcionar la aplicación de manera definitiva a finales de 2018.


 

Entre las pruebas realizadas, una fue particular ya que era una persona que había caído de un techo de la casa y quebrado su espalda por lo que estaba a punto de entrar en un paro cardíaco a causa del dolor. Corti detectó el peligro existente y recomendó diferentes acciones a los paramédicos que lograron salvarle la vida.

Dentro de las aprobaciones correspondientes, el permiso para que Corti pueda guiar a los paramédicos es el que genera más controversia entre la comunidad científica y las instituciones estatales ya que sostienen que un robot puede no tener la información completa de las situación y que carece del componente emocional necesario para cada tratamiento que necesitan las personas.

Corti también puede mostrar información y recordatorios relacionados, como recordar al trabajador que pregunte por una dirección. Si tiene dudas, puede mostrar preguntas relacionadas que le pueden ayudar a llegar a una conclusión.

Aunque aún está en desarrollo, es una buena demostración de cómo puede ayudar a los servicios de emergencia.