ABAGAZA: Los aficionados zarateños a la astronomía tienen un festival magnífico el domingo en noche de invierno

estrellas2Los vecinos de Zárate que se asombran con fenómenos como los Eclipses, las lluvias de estrellas y, conjunciones de planetas, son invitados para este domingo al festival que apunta a mostrarte estas citas con el firmamento que llenarán de magia tus noches de invierno, tenés una cita imperdible con la Asociación Benjamín A. Gould, quienes montarán sus potentes telescopios para apreciar estos acontecimientos astronómicos el Domingo 5 de agosto a las 18 a 20:30 en el patio del Forúm Cultural de Zárate en el marco de la exposición de la S.A.D.E.

Abagaza te pregunta ¿Cuántas veces puedes pararte, sentarte y disfrutar de lo que se esconde tras la oscuridad de la noche? ¿Cuántas veces miras al cielo olvidándote del reloj? El firmamento ofrece un paisaje nuevo cada día y en verano todo se conjuga para que puedas disfrutar de él: tenemos más tiempo, mejor temperatura, las ciudades se quedan atrás y el cielo tiene muchos motivos para gritar y recordar que sigue ahí.

Tenemos 5 planetas, a simple vista

Invitan “A primera hora de la noche, cuando se pone el sol, podemos ver cinco planetas a simple vista: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. ¿Cómo?. ¿Y cómo distiguirlos? Bien, la Asociación Benjamín A. Gould de Aficionados Zárateños a la Astronomía (A.B.A.G.A.Z.A) nos invita al público en general y las familias en forma libre y gratuita a participar de este evento astronómico. Con sus potentes telescopios podrán apreciar estos acontecimientos astronómicos el Domingo 5 de agosto a las 18hs a 20:30hs en el patio del Forúm Cultural de Zárate junto con la Asociación que amablemente le explicarán el mismo. (exposición S.A.D.E. :SOCIEDAD ARGENTINA DE ESCRITORES)”.

Esto posible si el cielo lo permite -acotan-, o veremos otra oportunidad para el mes (contactarse al 03487 15 320313 – mail: [email protected]).  Es así que podrán ver próximo a los siguientes Planetas.

  • Venus: empezamos por el más brillante. Justo donde se pone el sol, sobre el oeste, busca el punto que más brilla en el cielo.
  • Mercurio: una vez tenemos localizado Venus hay que buscar una estrella muy pequeñita que no brilla tanto justo debajo a la derecha. Es muy difícil de ver así que no te desesperes. Bien, hay un dicho que asegura que muchos astrónomos se han muerto sin ver Mercurio.
  • Júpiter: mucho más fácil. Si salimos de esa zona y nos vamos justo encima del sur a media altura veremos una estrella muy brillante. Hola Júpiter. Es el segundo objeto que más brilla en el cielo. Con telescopios vemos a IO, Europa, Calisto y Ganimedes (sus lunas).
  • Saturno: al sureste, Saturno se ve como una estrella normal. Y con telescopios anillos y lunas.
  • Marte: Con un horizonte limpio veremos salir por el sureste una estrella muy roja. «La salida de Marte es completamente espectacular», y con telescopios sus polos helados y algunos relieves.

estrellas3En resumen, localizar Venus y Júpiter es más fácil y, por si acaso, en pleno siglo XXI hay ayudas para no perdernos los demás. Hay aplicaciones que con solo apuntar al cielo con el teléfono móvil te dicen qué es lo que estás viendo. Para Android: Google Sky o Stellarium. Para IOS: Star Walk.

Eso, o búscate un amigo astrónomo o vení a la asociación Benjamín que te sirva de guía.

La lluvia más esperada de agosto

El 13 de agosto será el mejor día para ver las Perseidas. Las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo tendrán una actividad aproximada de 100 meteoros a la hora. ¿Qué quiere decir esto? Pues que un observador normal podrá ver entre 10 y 20 estrellas fugaces por hora, «que ya está muy pero que muy bien».  Al coincidir con una Luna en fase de cuarto creciente podremos disfrutar de los meteoros con muchísima oscuridad. ¿Un consejo? Mirar al cielo y esperar. Cuanto más tiempo pasemos, más estrellas veremos. Aunque se espera el máximo para la noche del 12 al 13 de agosto lo cierto es que todo ese fin de semana será maravilloso. Las Perseidas tienen lugar cuando la Tierra atraviesa el campo de restos dejado atrás por el cometa Swift-Tuttle.

estrellas1 Lluvia de estrellas: ¿por qué se produce?

Son, realmente, una lluvia de meteoros, sucesos que ocurren en la atmósfera a unos cien kilómetros de altura cuando fragmentos muy pequeños de polvo se queman a gran velocidad. Esa combustión es lo que desde la Tierra se ve como un bólido o estrella fugaz, un destello que dura menos de un segundo. Estos fenómenos se pueden prever con antelación, ya que todos los años la Tierra en su camino alrededor del Sol atraviesa la trayectoria de varios cometas. La lluvia de estrellas o meteoros se produce cuando la tierra pasa por la órbita de los desechos dejados por cometas. Este polvo, que pasa a gran velocidad impacta con la atmósfera de la Tierra y produce el destello de luz que nosotros vemos.

«Uno de los fenómenos más bonitos del cielo no es otra cosa que restos de cometa chamuscados.

Y con septiembre llega…

El 23 de septiembre a las 03:54:07 h (hora peninsular) comenzará oficialmente el otoño en el hemisferio norte y, por el contrario, ese mismo día será el equinoccio de primavera en el hemisferio sur. El Sol brillará directamente en el ecuador y el día y la noche durarán prácticamente lo mismo en todo el mundo.

Cita con los planetas: 17 de agosto será el día en el que Venus se ve más alto en el cielo. Búscalo después del atardecer por el oeste y, luego el 26 de agosto, tendremos el mejor día para ver Mercurio justo antes del amanecer. Búscalo una hora antes de que salga el sol, en el mismo sitio, en el este.

Estrellas de invierno.

Pero -agregan- en agosto se pueden ver otras que son cosa del invierno. Las que más destacan están en el zénit, la parte más alta del cielo, desde primera hora de la noche. Son el Gran Triángulo del invierno. Lo forman las tres estrellas más brillantes (Vega, Deneb y Altaír) de tres constelaciones (la de Lira, la del Cisne y la del Águila).

Justo encima del sur se puede ver otra de las cosas más espectaculares del verano: las Constelaciones de Escorpio y Sagitario. Las podemos ver a simple vista pero, para mejorar la experiencia, con un prismático o un telescopio normal podemos pasear por todos los objetos que hay dentro de ellas y observar cúmulos de estrellas y nebulosas. Una gran experiencia para principiantes en este maravilloso mundo lejano.