A pesar de la presión de clubes como Boca y River, la Liga Profesional publicó su reglamento de competencia y no incluyó el ranking histórico, dejando los criterios clasificatorios a los certámenes continentales como venían siendo hasta ahora.

A un día del inicio del Torneo Apertura de la Liga Profesional 2025, desde la entidad que organiza el certamen publicaron el reglamento de competencia, algo que trajo consigo la confirmación de que el criterio de clasificación a los torneos internacionales no será modificado, pese a la intención de clubes como Boca y River de implementar una especie de ranking histórico.

Inicialmente, la postura de los clubes grandes era la de establecer un sistema clasificatorio similar al que emplea Conmebol para ordenar a sus equipos y que incluso sirvió como base para la clasificación al próximo Mundial de Clubes. Así, primaría el rendimiento histórico en competencias e incluso se sumarían puntos por los partidos de playoff del certamen local, en lugar del sistema que se venía usando en Argentina.

A pesar de la presión, lo cierto es que la Liga Profesional publicó el reglamento de competencia y confirmó que los criterios clasificatorios no serán modificados. Así, los equipos que se ganarán el derecho a disputar la próxima Copa Libertadores 2026 serán: el campeón del Torneo Apertura LPF 2025, el campeón del Torneo Clausura LPF 2025, el campeón de la Copa Argentina 2025 y el los tres equipos mejor ubicados en la Tabla General de posiciones. En tanto, a la Copa Sudamericana 2026 irán los seis equipos mejor ubicados en la Tabla General de posiciones, excluidos aquellos que participen de la Libertadores.

AFA cedió en la extensión del mercado de pases

Así como se mantuvo firme al no modificar el sistema clasificatorio a las copas internacionales, desde AFA venían de ceder y dar marcha atrás a la decisión de adelantar el cierre del mercado de pases al 22 de enero. Así, en lugar de cerrar hoy, el plazo para realizar incorporaciones en la Liga Profesional se extendió hasta el 31 de enero.

De igual manera, cabe aclarar que existirá un plazo especial para aquellos equipos que, con posterioridad al 31, vendan o cedan futbolistas al extranjero. En ese caso, si el jugador transferido firmó planilla en al menos el 25% de los partidos de Primera o Reserva de 2024, entonces el club sumará un cupo extra para reemplazarlo. Dicho período extraordinario, de todas maneras, finalizará el 12 de marzo.