Según el informe que llega a este multimedios desde la agencia de noticias Xinhua, “Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron en 321 megatoneladas (Mt) en 2022 para llegar a un nuevo máximo de más de 36,8 gigatoneladas (Gt). El aumento fue menor que lo previsto anteriormente, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE)”.

El aumento de 0,9 por ciento para todo el año 2022 fue mucho más lento que el repunte de más de 6 por ciento de 2021. Las emisiones procedentes de la combustión de energía aumentaron en 423 Mt, mientras que las emisiones de los procesos industriales disminuyeron en 102 Mt.

“El mayor despliegue de tecnologías de energías limpias, como las energías renovables, los vehículos eléctricos y las bombas de calor, ayudó a evitar 550 Mt adicionales de emisiones de CO2”, señaló la AIE, la cual añadió que la reducción de la producción industrial, especialmente en China y Europa, también evitó emisiones adicionales.

Las emisiones de China disminuyeron en 23 Mt, la Unión Europea experimentó una reducción de 70 Mt en sus emisiones de CO2, mientras que las emisiones de Estados Unidos aumentaron en 36 Mt, de acuerdo con la AIE.

El mayor aumento sectorial de las emisiones, 261 Mt, en 2022 provino de la generación de electricidad y de la calefacción, explicó la AIE.

Sin embargo, la agencia subrayó que el impresionante crecimiento de la energía solar fotovoltaica, la generación eólica y de otras tecnologías de energías limpias ha contribuido a evitar que las emisiones mundiales de CO2 sigan aumentando.

Las emisiones totales de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en 2022 aumentaron 1 por ciento hasta alcanzar un máximo histórico de 41,3 Gt de CO2 equivalente.