En Argentina todavía hay 7 millones de personas en peligro por no tener acceso a agua segura

Los datos preocupan: en el mundo, 3 de cada 10 personas no tienen acceso a agua segura para el consumo.

Argentina no escapa al flagelo. Tres de cada diez personas en el planeta no tiene acceso a agua gestionada de forma segura y disponible para el consumo en su casa. En el país, todavía hay 7 millones de personas que no cuentan con servicio de agua potable, según datos del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

La expresión “agua gestionada de forma segura” implica el acceso a agua potable libre de contaminación que se puede consumir en el hogar cuando sea necesario. En números absolutos, esta carencia abarca una población de 2.100 millones de personas e impacta directamente en los indicadores de salud. Los datos, que se desprenden de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, explican otra realidad insoportable: 361.000 niños por debajo de los 5 años mueren por causa de diarrea en el mundo todos los años.

La precariedad en materia de higiene y la falta de acceso al agua están relacionadas también a otras enfermedades como cólera, disentería, fiebre tifoidea y hepatitis A. “El agua segura, la sanidad y la higiene en el hogar no pueden ser un privilegio para quienes son ricos o viven en centros urbanos”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.


Cabe aclarar que los datos a nivel mundial se extraen de la información obtenida en 96 países, ya que muchos otros no tienen datos sobre estos indicadores. En aquellos países donde hay severos conflictos, los niños pueden tener hasta cuatro veces menos de posibilidades de acceso a agua potable.


El panorama argentino

En la Argentina, 7 millones de personas no cuentan con servicio de agua potable, teniendo en cuenta que la cobertura es más baja en zonas rurales que en áreas urbanas. Además, casi 20 millones de personas no cuentan con cloacas y el 80% de los residuos cloacales van a parar a ríos y arroyos, sin tratamiento.


Tal como sucede a nivel mundial, el problema del acceso al agua está directamente signado por las condiciones socioeconómicas. Según datos de un relevamiento realizado por la Fundación Techo en 2016, el 95% de las familias que vive en asentamientos no tiene acceso a agua potable y el 98% no tiene acceso a cloacas.


Fuente: TN