ANTE EL CONGRESO: Estuvo Zárate con pacientes de fibromialgia, por la ley sobre sensibilización central

Tal como EL DEBATE anticipó en la nota a Gretel Meichtry en su edición del pasado viernes 28 de abril, se realizó frente la movilización de las pacientes que padecen SENSIBILIZACIÓN CENTRAL que como dice la crónica de -TELAM-, como “Todos los años, para esta fecha, las personas afectadas por estas enfermedades se acercan al Congreso para pedir la sanción de una norma que las y los contemple, bajo la consigna “El dolor tiene nombre pero no tiene ley”.

GRETEL EN EL CENTRO DE LA IMAGEN, CON ANTEOJOS


Gretel que es la coordinadora desde Zárate para la Zona Norte bonaerense del grupo de Sensibilización Central, le contó es esa nota de fines de abril, que pudo estar presente este 12 de mayo (ver fotos) frente al congreso argentino para reclamar y exigir en nombre de las personas afectadas por enfermedades de sensibilización central que se trate “de forma urgente” el proyecto de ley 1369-D-2022 sobre sensibilidad central, que incluye a las enfermedades fibromialgia, fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electro hiper sensibilidad, en el Día Mundial de, la Fibromialgia.

Ya hace años la luchadora zarateña Gretel Meichtry del tema, le viena anticipado a EL DEBATE que “Nuestro lema es ‘El dolor tiene nombre, pero no tiene ley'”, tal como dijo a Télam María Fato, integrante de la organización Sensibilización Central Argentina.


COBERTURA DE LA MOVIDA

Las personas, que llegaron desde distintas partes de la ciudad de Buenos Aires y la zona oeste y sur del conurbano bonaerense se concentraron en las inmediaciones del Congreso para ser recibidos por el vicepresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Daniel Gollan, y la diputada Agustina Propato.

“Es la primera vez que nos atienden. Para nosotros es muy importante”, compartió Fato.

Todos los años, para esta fecha, las personas afectadas por estas enfermedades se acercan al Congreso para pedir la sanción de una ley que las y los contemple.

Desde el 2014, distintos legisladores presentaron nueve proyectos que perdieron estado parlamentario.

El último (1369-D-2022), del 31 de marzo de 2022, es de la diputada nacional por la provincia de Chubut del Frente de Todos, Estela Hernández.

Las enfermedades que contempla el proyecto “todavía no están reconocidas en nuestro país, por lo cual las personas que las padecemos no tenemos los derechos de salud, laborales y sociales, que son humanos y constitucionales”, informaron a través de un comunicado.

PACIENTES SIN DERECHO

En este sentido detallaron que la fibromialgia fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1992, la Encefalomielitis Mialgia en 1997, y la Sensibilidad Química Múltiple en 2016, al igual que la Electrohipersensibilidad.

“Son enfermedades altamente incapacitantes y necesitamos difusión, para que se sepa que existimos. Necesitamos dar visibilidad a estas patologías que tantas veces han sido ignoradas, incluso por la mayoría de los profesionales médicos. También pedimos que nos apoyen para solicitar el pronto tratamiento del proyecto de ley”, agregaron.

“Son enfermedades altamente incapacitantes y necesitamos difusión, para que se sepa que existimos. Necesitamos dar visibilidad a estas patologías que tantas veces han sido ignoradas, incluso por la mayoría de los profesionales médicos. También pedimos que nos apoyen para solicitar el pronto tratamiento del proyecto de ley”, agregaron.

“Hay alrededor de 40 mil personas diagnosticadas con enfermedades de sensibilización central. No sabemos cuántas personas tienen esta información y aún no lo saben. A mí tardaron 10 años en diagnosticarme la fibromialgia y hace 2 años y medio tengo síndrome de fatiga crónica que es la que me dejó casi imposibilitada de caminar”, explicó Fato.

Sobre la importancia de ley dijo que permitiría que “haya en determinados lugares centros de salud, centros del dolor y que todas las enfermedades sean reconocidas y se incluyan en el Plan Médico Obligatorio”.

TELAM