La situación se torna en algunos casos, insostenible para el comercio local. Que no solo “está fundido” como dice el presidente del CCIZ Claudio Cébile, sino que también desde el CCIZ, se repudia como dice Julian Laino, la “violenta actitud de clausuras de locales” en medio de una realidad comercial, que está a punto de estallar. Detalles de la dos últimas reuniones del Centro de Comercio con la Municipalidad.

CEBILE Y LAINO, LOS MAS ALTOS REPRESENTANTES DEL CENTRO DEL COMERCIO DE ZÁRATE.

En la charla que mantuvimos este lunes con Julián Laino, el secretario del Centro de comercio e Industrias de Zárate, manifestó “Sinceramente estamos muy preocupados y necesitamos que los comercios vuelvan abrir, hicimos una reunión el viernes pasado con Juan Manuel Arroquigaray y con Ariel Ríos en el municipio donde planteamos lo mal que lo están pasando los comerciantes de Zárate con respecto a este problema de no poder abrir y algo que preocupa mucho, es la persecución de los de los inspectores contra los comerciantes de la ciudad con clausuras arbitrarias, y violentas”

JULIAN, PRIMERA PARTE

Agregó “dijeron que iban a evaluar las clausuras de los comercios” y se detuvo a denunciar “lo que nos llamó mucho la atención, fueron las denuncias de los comerciantes por las clausuras violentas con llamados a Prefectura, procedimientos de unas 15 personas para cerrar un solo local, el solo hecho de estar adentro del comercio, para preparar la mercadería y llevársela al cliente al domicilio, por sí solo le provoca el hecho de clausura”

DURA POSTAL DE LA REALIDAD DEL “AISLAMIENTO” SOCIAL Y COMERCIAL. BUSCAN REACTIVAR EL SECTOR.

Dio mayores detalles de la reunión del viernes, “Lo que le planteamos con fuerza, fue que no se pueden pagar servicios, alquiler, también que si no facturamos no podemos pagar… es como un certificado de defunción a nuestros comercios y a eso es a lo que fuimos y, a lo que apelamos…”

LAINO, CONCLUSION

Luego de anticipar una nueva reunión para el lunes a la tarde con el municipio, detalló momentos de la primera reunión “Lo que también plateamos fue por los comercios fundamentales como peluquerías, electricistas, etc.” Y dio un ejemplo, con la participación de Néstor Rigoni “él le planteó todo sobre el protocolo como hacerlo y demás, pero no solo lo que pretende el comerciante, sino que de parte del Estado también con el trabajo del municipio. También se habló de las perfumerías, en la palabra de Beatriz Sumac y del lado de los comercios de ropa, estuvo Gustavo Sada”.

CALLES EN CUARENTENA, COMERCIOS EN TERAPIA, “CON RESPIRADOR, Y EXTREMA UNCIÓN”.

Dijo el secretario del CCIZ “Ellos (Ejecutivo) se mostraron muy abiertos a las propuestas porque entendieron que el comercio se tiene que reactivar y cada comerciante de los distintos rubros plantearon su problema”. Dejó su parecer con la nueva reunión por Zoom “Yo creo que la reunión de las 15:00 horas (lunes) va hacer positiva y, se van a poder cambiar algunas de las cosas de este difícil momento” anticipó.


EL RESULTADO DE LA REUNIÓN DEL LUNES

Este martes, pasada la reunión programada para el lunes que anticipaba Laino, tuvimos otra comunicación, esta vez con el presidente del Centro de comercio, Claudio Cébile, para conocer de la propia mirada de la entidad, el contenido de la reunión. “En general venimos negociando y pidiendo por comercios del distrito de Zárate ya hace un mes, tocando a los distintos secretarios que le pasaron las solicitudes al Intendente”. Agrega Cébile con preocupación “la semana pasada, cuando empezaba una pequeña flexibilización nos dieron nos dieron un día (viernes) para hacer una charla por Zoom” (ver detalle de Laino).

LA APLICACIÓN QUE CREARON PARA EJERCER LOS CONTROLES A COMERCIOS.

Claudio luego describe la charla de lunes “ayer también hicimos otra charla, para ver las necesidades porque hay negocios que están fundidos, le dijimos que esto es un desastre dentro de la Pandemia en la parte económica… le dijimos que necesitamos la reapertura y que haremos todo los que nos pidan, con el compromiso de mantener el cuidado de la salud”.

CLAUDIO, PRIMERA PARTE

El municipio les presentó una aplicación para controlar la actividad que estuvieron probando durante la jornada de hoy, relató “hablando sobre la aplicación, yo creo que si a uno le abren la puerta, es como decir paso y veo si puedo hacer algo, entonces nosotros lo que queremos es probar, activar (la APP) en todos los comercios para que empiezan a funcionar y que ellos nos armen un protocolo y nosotros cumplirlo”.

DE ESTA MANERA CONTROLARAN A LOS REPARTIDORES DE MERCADERÍAS EN LA CIUDAD.

Se mostró molesto por las clausuras y el maltrato a los comerciantes “lo primero que hice, les reclamé el día viernes y, el lunes le reclamamos de vuelta, es por las clausuras que hubo que fueron insólitas…  y quedamos que coordinábamos desde el Centro de Comercio…, ya que necesitamos urgente que levanten las clausuras porque siempre decimos que antes de clausurar un negocio y más en este momento, tiene que haber una notificación, un derecho de defensa y tienen que dirigirse distinto a la gente y a los comerciantes…” expresó muy molesto, preocupado y con señales de mucho encono, por lo actuado desde el Municipio.

CEBILE, CONCLUSIÓN.