La compañía de Cupertino desembolsará 95 millones de dólares para resolver la demanda colectiva que la acusó de interceptar y revisar las conversaciones con el asistente virtual de los iPhone.
Apple tiene todo encaminado para responder a una demanda colectiva que se presentó originalmente en el año 2019, que la acusó de espionaje ilegal a los usuarios de Siri. La resolución del caso demoró, aunque se concretará. Según informa The Guardian, la compañía con sede central en Cupertino, California, acordó pagar una multa de 95 millones de dólares.
Apple desembolsará casi 100 millones para resolver una demanda por espionaje ilegal
La presentación judicial, de carácter colectivo, acusó a la firma de la manzana mordida de interceptar y revisar las conversaciones de los usuarios a través de Siri, el asistente virtual que funciona en dispositivos como los iPhone, las tablets iPad y las computadoras Mac. En la demanda, se indicaba que Apple compartía fragmentos de las grabaciones con contratistas externos, de modo que revisores humanos las examinen para, según alegó el gigante tecnológico, mejorar a su software.
El problema es que, de acuerdo a los demandantes, en muchos casos se revisaron diálogos privados, incluyendo conversaciones de pacientes con médicos, personas teniendo sexo o comprando drogas.
Cuando se elevaron las quejas y la polémica escaló, el fabricante estadounidense aseguró que el asistente digital solo escucha tras la detección del llamado clave, el famoso “Hey Siri” u “Oye Siri”. Sin embargo, en muchos casos las grabaciones se realizaron sin esa invocación, supuestamente por detecciones erróneas como palabras similares e incluso con otros sonidos en el ambiente.
Apple y su chismoseo ilegal: las acusaciones de los demandantes
- Una de las voces más resonantes en la demanda colectiva ha sido la de una mujer que aseguró que los dispositivos de Apple grabaron a su hija menor de edad y que luego mostraron anuncios publicitarios en el navegador Safari.
- Otros indicaron que sus equipos activaron el modo escucha sin que hayan dicho “Oye Siri” mientras mantenían charlas íntimas.
- Siguiendo el repaso del sitio Gizmodo, en la demanda se mencionó que esas invasiones son “atroces” dado que uno de los ejes en la campaña de marketing de Apple es su supuesto respeto por la privacidad de los usuarios. De hecho, uno de los anuncios de la firma, en 2019, prometía: “Lo que sucede en tu iPhone se queda en tu iPhone”.
Cuando el escándalo estalló hace seis años, la firma dirigida por Tim Cook reconoció: “No hemos estado cumpliendo en forma plena con nuestros altos ideales”.
Apple pagará 95 millones de dólares, a casi seis años de la demanda
El acuerdo fue presentado esta semana en un tribunal federal de California. De acuerdo a los informes, cubre a las personas que tenían equipos con Siri activado desde el 17 de septiembre de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2024, cuyas conversaciones fueron grabadas por el asistente sin haberlas solicitado.
En ese marco, Apple aseguró que eliminó en forma permanente esas escuchas y publicó una página web en la que explica cómo los usuarios pueden activar o desactivar la función “Mejorar Siri”, una opción que el fabricante emplea para, a través de ciertas grabaciones, mejorar las prestaciones de su programa.