Argentina está más cerca de un medicamento contra el Síndrome Urémico Hemolítico

El origen principal de los brotes son los productos de carne picada cruda o poco cocinada, pero también puede provenir de verduras mal lavadas.

Investigadores del laboratorio Inmunova y el Hospital Italiano de Buenos Aires presentaron en conferencia de prensa la finalización de la primera parte de un estudio clínico de un suero que detiene la progresión de este mal, que cada año afecta a 500 niños, sobre todo menores de 5 años.

El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y del 20% de los trasplantes de riñón pediátricos. Además puede dejar secuelas de por vida, incluidas neurológicas porque la bacteria Escherichia coli también afecta al sistema nervioso central.

“En esta etapa demostramos la inocuidad del producto, lo que nos permite empezar ensayos para comprobar su eficacia en niños, algo que iniciaremos en los próximos meses, en por lo menos diez hospitales. En niños que lleguen con diarrea con sangre y cuyos padres acepten ingresar al estudio (vía consentimiento informado) se les va a dar este medicamento para ver si evita el desarrollo”, dijo Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador del Conicet.

¿Cómo sigue el proceso?

El objetivo es probarlo en 400 niños. Luego de continuar con un escenario de éxitos, se podrá comercializar. Mientras tanto, el trabajo clínico se coordinó con las agencias que controlan los medicamentos y dan las aprobaciones en Argentina (Anmat), tanto como Europa (EMA) y Estados Unidos (FDA).

Fuente: La Nación