Dolor, rigidez e inflamación en las articulaciones son los primeros síntomas que deben motivar la consulta con el reumatólogo ante la posibilidad de que se trate de artritis reumatoidea, una enfermedad crónica de causa desconocida que afecta a personas de todas las edades, principalmente mujeres de entre 40 y 50 años.
Sin embargo, si bien se acortaron los tiempos de diagnóstico, los pacientes aún tardan más de la cuenta en dar con el especialista pese a que la detección precoz es central para el éxito del tratamiento. Es más, “una demora de entre cuatro a seis meses ya tiene implicancias en el pronóstico de la enfermedad”, explicó el reumatólogo Mariano Rivero.
En nuestro país, de acuerdo con diversos trabajos, la prevalencia varía entre 1.97 a 2.4 por cada mil personas al año. “Las mujeres son las más afectadas, pero los hombres suelen tener un curso más agresivo de la enfermedad, y por ende, un peor pronóstico”, agregó el médico, más allá de que en todos los casos el impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es severo, dado que se incrementa la morbimortalidad.
“En el campo de la artritis reumatoidea hay muchísimos avances en lo que se refiere al diagnóstico y tratamiento. Por ejemplo, las nuevas moléculas han dado un vuelco en el pronóstico de la enfermedad, dado que el tratamiento precoz e intensivo es un importante predictor de una mejor evolución”, postuló Rivero, integrante del servicio de Reumatología del Hospital Británico de Buenos Aires.
Según explicó Rivero, la artritis en pacientes avanzados puede acarrear complicaciones en otros órganos. “Puede verse comprometida la visión a través de la sequedad del ojo”, explicó. Es que a causa de la artritis reumatoidea se puede producir inflamación de las estructuras y glándulas que mantienen la humedad del ojo. Mientras que también puede derivar en la enfermedad pulmonar intersticial.
La artritis reumatoidea en general comienza de manera lenta y se manifiesta con rigidez, dolor e hinchazón en las articulaciones, como manos y pies, durante las primeras horas de la mañana. También puede afectar rodillas, tobillos, codos y otras articulaciones. Cabe señalar que la rigidez mejora con el movimiento y la actividad física y empeora con el reposo prolongado.
Un déficit en el sector público
Con la importancia del diagnóstico precoz, crece la necesidad de que la atención llegue a comunidades que no suelen tener la posibilidad de acceder a especialistas en el tratamiento de la artrosis reumatoidea. En el interior provincial, por ejemplo, aún existe un déficit de profesionales en el área, sobre todo en el sector público en los pueblos más pequeños.
En ese sentido, el Hospital Municipal de Alberti, ubicado entre Chivilcoy y Bragado, es el único de la zona en contar con un servicio especializado en esta área de la medicina. El doctor Rivero es quien está a cargo de la atención de los pacientes, y también de los consultorios externos de Clínica Médica.
“A excepción de Chivilcoy, en la zona no hay otro hospital municipal que cuente con el área de Reumatología, y calculamos que en Alberti puede haber una población de más de 100 personas con la enfermedad, sobre un total de 10.654 habitantes. Por eso para nosotros es muy importante que la comunidad se acerque al Hospital y se informe, y por esa razón junto con la Secretaria de Salud del Municipio estamos abocados a la preparación de charlas informativas sobre esta enfermedad”, agregó Rivero.
Por esa razón, el sábado 16 de septiembre a las 9hs se brindará una charla abierta sobre artritis reumatoidea, en el Hospital Municipal de Alberti que además contará con la presencia de la presidenta de Grupo AMAR, Argentina Grippaldi.
“Las charlas a la comunidad son fundamentales para concientizar a la población y por lo tanto hacer un diagnóstico temprano de la enfermedad. Tanto en la población como en la comunidad médica hay desinformación respecto a la forma de presentación y a la importancia del llegar rápido a identificar los síntomas del paciente”, finalizó Rivero.