Posee las dimensiones de un auto, y será utilizada en el futuro Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos, ubicado en Chile.
Se trata de una suma de 189 sensores de 16 megapíxeles alineados con absoluta precisión. El objetivo de esta cámara será fotografiar por completo el cielo nocturno del hemisferio sur por completo dos veces cada noche.
La cámara producirá una cantidad de datos tremenda a diario. Según estimaciones, se calculan unos 15 terabytes cada noche, lo que equivale a un enorme número de discos rígidos de uso doméstico. Toda esta información se moverá mediante fibra óptica y estará disponible para cualquiera que quiera consultarla.
Los objetivos científicos que se buscan con este telescopio, que está previsto que comience a funcionar en 2022 serán detectar materia y energía oscura, observar objetos pequeños en el sistema solar, como asteroides cercanos a la Tierra y objetos lejanos del Cinturón de Kuiper, detectar gracias a su amplio campo de visión eventos fugaces como supernovas y realizar un mapa de la Vía Láctea.
Fuente: La Vanguardia