TESTIMONIO DE LA VISITA DEL PRIMER CONTINGENTE ESTE LUNES, AL PIE DE LA GRAN TURBINA. ENACABEZA LA NOTA, LA OBSERVACION DE LA SALA DE CONTROL

En el marco de la labor de comunicación de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Esteban Daniotti, integrante del equipo de comunicación con sede en el Complejo Atucha el Lima, partido de Zárate, destacó en charla con EL DEBATE la importancia de recibir visitantes como se inició esta semana con varios ONGs y sociedades de fomento, en una clara oportunidad para mostrar el esfuerzo de años de trabajo y el compromiso con la sociedad.

Desde hace tiempo, la empresa mantiene una fuerte presencia en la comunidad a través de actividades y de la recepción de instituciones educativas de todo el país. En Zárate, donde se concentra gran parte de esa demanda, el área de relaciones comunitarias trabaja diariamente para acercar al público al sector nuclear argentino, explicando qué se hace, cómo se hace y ofreciendo la posibilidad de conocer las centrales por dentro, en esta semana se inició un nuevo circulo de invitados que se coordinó con el municipio de Zárate.

Esteban Daniotti, comunicaciones.

El recorrido, le contó Daniotti a este Multimedios, comienza con una charla introductoria en una sala acondicionada, ubicada en un parque del predio. Allí se explicó el funcionamiento de las centrales, se respondieron consultas y se entregaron elementos de seguridad para la visita. Contó Esteban que generalmente el circuito de la visita interior se realiza por Atucha II, debido a su mayor capacidad para grupos de hasta 40 personas, aunque Atucha I también es visitada. La moderna sala de control de Atucha II y su sala de turbinas —la mayor y más potente del país— suelen impactar a los asistentes.

Estas visitas guiadas reflejan la apertura de la empresa, que ofrece un acceso poco habitual en centrales nucleares a nivel mundial. Se ofrece un testimonio de la visita con la entrega de material educativo en formato digital, aunque hay disponibilidad de material gráfico. Las solicitudes de visitas guiadas se gestionan vía web (na-sa.com.ar) o redes sociales.

Programas como “Seguridad 360” acercan especialmente a estudiantes de colegios técnicos a talleres y laboratorios, fomentando vocaciones científicas y tecnológicas. El calendario de visitas se extiende de marzo a diciembre, incluyendo recorridos para familiares de empleados, reforzando el sentido de pertenencia entre padres e hijos.

Además de su labor educativa y de divulgación, Atucha desarrolla acciones de responsabilidad social y ambiental, en las plantas de Lima, Zárate te reciben con un parque prolijo, lleno de vida como el mantenimiento de una huerta destinada a donaciones y, en Embalse (Córdoba), la preservación de fauna autóctona en la reserva Causachi.

De la primera experiencia de esta semana, cuenta a EL DEBATE Esteban Daniotti, que los visitantes en el intercambio se muestran muy sorprendidos y destacan la seguridad, la belleza del entorno —con jardines bien cuidados, flores y aves— y el sorprendente tamaño del complejo.