AUNQUE USTED NO LO CREA…

Por Eduardo Rivas – Soy de la generación que tenía poca tele y pocas horas de tele, con lo que uno tenía que aprovechar lo más posible al momento de disfrutar de algún programa porque no tenía muchas oportunidades al respecto. Y uno de los programas que más recuerdo es ‘Aunque usted no lo crea, de Ripley’, porque como su nombre lo indica publicaba cosas inverosímiles, que a una mente infantil, le costaba asimilar.

Pasó el tiempo y no perdimos la capacidad de asombro, mucho más cuando uno ya no tiene herramientas tan acotadas para acceder a la información y cotejarla con diferentes fuentes, lo cual hace que sean menos las cosas que sorprenden pero sí es mucho mayor la sorpresa que generan.

Una de las obras que en Zárate está haciendo Vialidad Provincial es la ‘Estabilización de la R.P.31’ entre la Ruta Nacional N° 9 y el límite del Partido de San Antonio de Areco, algo similar a lo que hicieron en la R.P 38 pero con un destino real, ya que en el límite entre los partidos está el Puente Castex, un viejo puente de 1938 que aún hoy, casi un siglo después, es transitable.

Como bien indica la portada de la Licitación, se preveían estabilizar los 17 kilómetros entre la Ruta 9 y el límite con San Antonio de Areco, pero ¿Hay 17 kilómetros entre la Ruta 9 y el puente Castex por la Ruta 31?

Según Google, no.

La licitación 76/21, que es la que estamos analizando, se adjudicó a CAR-JOR a cambio de $ 81.524.317,55, llamativamente un 11,1% menos que lo presupuestado y un 5,0% más económico que su inmediato competidor VIALVATO.

Esto resulta curioso porque de ninguna manera es habitual que las ofertas recibidas sean menores a lo presupuestado ¿Estuvo bien presupuestada la obra?

VIALVATO es quien ganó la licitación para hacer los 20 kilómetros que se licitaron desde el otro lado del puente Castex, donde ofertó un 0,5% por encima del Presupuesto. Allí CAR-JOR presentó una oferta un 25% mayor que el presupuesto estipulado. Como dijera Barassi, raro, muy raro.

Pero ¿Quién tendrá razón en referencia a la extensión del trazado? Uno podría creer que Google, ya que con las mediciones satelitales el margen de error es mínimo. Otro podría pensar que Vialidad Provincial, que es quien administra el camino y se supone que posee el dato correcto ya que es su expertise.

Como casi siempre, y como en la época en que mirábamos el programa de Ripley, lo mejor es hacer la experiencia para ver cuán real es algo.

Y ¿Qué nos encontramos al ir a la Ruta 31?

Sin ser especialistas en la materia, y a la espera que no pase lo que ocurrió en el Camino a la nada, que a poco de haberse efectuado el trabajo de estabilización el mismo ya se encuentra totalmente deteriorado, pareciera que las cosas se están haciendo razonablemente bien.

Pero cuando uno ya hizo más de 15 kilómetros y se está acercando al puente se encuentra con esto.

¿Es que hasta acá hicieron y seguirán haciendo? ¿Es que aún no terminaron la tarea? No. Es que Google tenía razón y Vialidad licitó por 17 kilómetros cuando el camino es de poco menos de 19 kilómetros. En consecuencia, CAR-JOR hizo lo que le pagaron que haga.

Sí, aunque usted no lo crea Vialidad Provincial licitó la estabilización de un camino entre la Ruta 9 y el Puente Castex pero como se licitan una cantidad determinada de kilómetros y estos fueron menores que los reales, la estabilización no llega al Puente Castex.

En consecuencia, desde allí así se debe seguir hasta el Puente con el camino viejo y los problemas cuando llueve.

¿Denunció esto el Consorcio Caminero? No.

¿Lo hizo el Concejo Deliberante? Tampoco.

¿Quizás el inútil del Secretario de Obras Públicas municipal? Menos.

¿Por qué es tan difícil hacer las cosas bien?

¿Por qué es tan difícil hacer que hagan las cosas bien?

No se trata de sacarse fotitos en las obras o hacer puestas en escenas para los medios de comunicación, se trata de hacer cosas que cambien la vida a los vecinos, en serio… y eso es algo que no preocupa a los gobernantes… solo los preocupa la cuenta bancaria.