AVANZA EL PROYECTO “ZÁRATE CHICO”: así lo hicieron conocer los propietarios del emprendimiento en el exfrigorífico de la empresa “Servicios Portuarios” de San Nicolás

El viernes 24 de mayo, Servicios Portuarios S.A. presentó en la ciudad de Zárate, los avances de Zárate Chico, la primera obra privada que se desarrolla dentro del “Master Plan Costanera” que fue, es y será el principal objetivo del gobierno de Osvaldo Cáffaro, poner a la ciudad de frente al Río ya que siempre consideró con acierto que “Zárate miraba el Paraná de espaldas”.

El fin de semana pasado, se presentaron los avances de Zárate Chico, proyecto que se encuentra emplazado en el antiguo Frigorífico Smithfield (funcionó desde 1905 hasta 1990) y que hoy constituye un hito importantísimo en la fundación y desarrollo de Zárate.

Un gran evento, con muchísima convocatoria, del que participaron clientes, directivos de la desarrolladora, proveedores y medios de prensa. Los invitados fueron recibidos en el showroom donde pudieron recorrer uno de los edificios, Lofts del Río, que forma parte del complejo. Luego, todos participaron de un cocktail, con agradecimientos y música en vivo. El organizador, Adrián Pavía, eligió como lugar para que se desarrolle el evento, una de las edificaciones más antiguas y representativas del complejo: la antigua usina, edificio que una vez restaurado será donde funcione el teatro.


El intendente de Zárate, dio cierre a los discursos con palabras de aliento y apoyo al desarrollo del proyecto destacando los beneficios para la ciudad y localidades vecinas.

El megaproyecto es un predio de diez hectáreas ubicado sobre el Río Paraná, en el extremo Sur de la Costanera. Fue concebido con modernos conceptos urbanísticos; Zárate Chico es un desarrollo abierto, de usos múltiples, integrado a la ciudad y al río. Además, combina edificios históricos que serán adaptados a nuevos usos con modernas construcciones. Se destaca que es el primer proyecto de usos mixtos de la ciudad. Contará con torres e inmuebles bajos de departamentos (los dos primeros son Lofts del Río y Mirador Plaza). Sumado a modernas oficinas, locales comerciales y gastronómicos y un hotel con centro de convenciones y otros usos.


“El impacto del complejo será a largo plazo, pero ya está contribuyendo a revalorizar el área zarateña cercana al río. El fenómeno de la revitalización de las ciudades, a partir de la reconversión de las antiguas estructuras portuarias en desuso, ha sido muy importante para las mismas tanto en los aspectos urbanísticos como los económicos y sociales”, dijo el director de la desarrolladora SQM, Francisco Jorge.

Zárate Chico es el más ambicioso proyecto de desarrollo privado en la historia impulsado por Cáffaro como su plan prioritario y el mismo está destinado a ser un puente entre la rica historia de la ciudad que es protagonista el ex Smithfield.