Bacteria: en lo que va del año, se confirmó el doble de casos por la infección grave que en 2017

Hasta ahora hubo 28, contra 26 en todo el año pasado. Desde el Instituto Malbrán, insistieron en aclarar que no se trata de un brote. 

Esta semana se confirmaron otros tres fallecimientos por la bacteria streptococcus pyogenes, con lo que ya son 9 las víctimas fatales. Según datos del Instituto Malbrán, este año los casos de pacientes diagnosticados con infección grave ya superan a todo 2017. Sin embargo, las autoridades insistieron en aclarar que no hay un brote y se está dentro de los parámetros normales.

“Hay tres motivos para considerar estos resultados tranquilizadores: se trata de streptococcus pyogenes, una bacteria cuyo perfil conocemos muy bien; en todos los casos la bacteria resultó sensible a todos los antibióticos que se administraron en el ensayo; y la genotipificación de las muestras analizadas coincide con la de las bacterias que circularon en el país en 2017 y el primer trimestre de 2018, por lo que ya existe inmunidad protectiva en la comunidad”, explicó Claudia Perandones, interventora del Malbrán.


En ese mismo estudio, el Malbrán informó también que en los primeros nueve meses de 2018, el número de casos de infección grave analizados duplicó al mismo período de 2017 (28 contra 13) y superó al total del año (26). Respecto de 2016, fueron 30 casos en 12 meses.


 

Desde el instituto, aclararon que “lo importante es que no es un brote, porque los casos no tienen un origen común y las secuencias genómicas de las bacterias no son idénticas”.

Claves sobre la bacteria

El streptococcus pyogenes una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años y que es sensible a la penicilina. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves.  Existen unos 80 serotipos diferentes de esta bacteria.


Aunque son poco frecuentes, la bacteria puede generar infecciones como neumonías, meningitis, infecciones del oído (mastoiditis), flemones de la garganta (periamigdalitis), bacteriemias (bacterias en sangre), osteomielitis (infección de huesos); y en raras ocasiones infecciones graves de la piel y otras complicaciones con elevada mortalidad.


Fuente: La Nación