Durante años, EL DEBATE denunció el basural de Concaro que tiene que ver en este informe de los colegas que reproducimos y titulan “Basurales a cielo abierto: el caso de Zárate, primera condena y una maniobra entre empresarios y el municipio”, con la bajada que sentencia al gobierno municipal zarateña “La reciente condena al dueño de un basural en la Provincia destapó la red de connivencias y negocios millonarios entre empresas y funcionarios municipales que tienen de rehén al medioambiente”


En nuestro país -desarrolla la publicación- existen más de 5.000 basurales a cielo abierto, lo que significa, en promedio, más de dos basurales por municipio, según cifras a las que tuvo acceso Infobae a través del Observatorio de residuos peligrosos de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Un basural a cielo abierto es un sitio donde se disponen residuos sólidos de forma indiscriminada, sin control de operación y con escasas medidas de protección ambiental.

El epicentro de los basurales a cielo abierto se ubica en la provincia de Buenos Aires, donde se estima que existen alrededor de 120 de gran tamaño, con dimensiones de entre 5 y 20 hectáreas.

Recientemente, el dueño de uno de estos basurales a cielo abierto ubicado en Zárate fue el primero en recibir una condena judicial por contaminación por parte de un tribunal de San Martín. Se trató de una condena por cuatro años, que se logró tras el impulso de la ONG ProConsumer. La novedad, además, es que la Justicia investigará a los funcionarios municipales que permitieron que ese basural funcionar sin ningún tipo de control.

La Argentina cuenta con la Ley General del Ambiente (Ley 25.675) que es el marco legal existente para sancionar y penar a los basurales a cielo abierto por su impacto directo sobre el ambiente y la salud pública.

Según pudo saber NEXOFIN en el basural a cielo abierto de Zárate habría existido un intento de explotación del mismo por la empresa multinacional Veolia, en connivencia con el municipio local. Fuentes consultadas del sector contaron a este medio que la empresa de origen francés pero con fuerte presencia en Argentina acercó al municipio la propuesta de usar ese basural a cielo abierto para relleno sanitario.

“Finalmente no avanzaron, pero esto demuestra que incluso las grandes empresas están interesadas en explotar estos basurales ilegales, siempre de la mano de funcionarios municipales“, acotó la misma fuente.

El reciente fallo contra el basural de Zárate sentó un precedente importante para casos similares en el futuro. “Es la primera condena que se registra en el país. Se trata de un leading case porque a partir de este momento puede ser una advertencia para los que siguen lucrando con los basurales a cielo abierto y con los municipios. Tenemos conocimiento e incluso hemos hecho otras demandas sobre otros basurales donde los municipios tenían el mismo modus operandi. Y otros municipios que lo hacen en sus propios terrenos fiscales.

Desoyendo la obligación de erradicarlos, los instalan”, explicó en diálogo con Infobae el abogado y experto en derecho ambiental, Mario Capparelli, quien además es presidente de la ONG Asociación Inquietudes Ciudadana