Café y chocolate con altos porcentajes de cacao forman una combinación perfecta y saludable

Etiquetados como la cura para la pereza y la infelicidad, ambos alimentos consumidos en moderación poseen grandes beneficios para la salud. Trabajar sobre el grano y su trazabilidad, conocer su origen, resaltar características específicas y tener conocimiento absoluto acerca de la materia prima son algunas de las claves para su producción.

En los últimos años, si bien algunas investigaciones sostuvieron lo contrario, los expertos en salud aseguraron que el chocolate negro y el café, consumidos en moderación, poseen grandes beneficios para el organismo: desde acción antioxidante, efectos antidepresivos, propiedades anticancerígenas y hasta mejoras en la función cognitiva.

Para completar tareas y deberes, en medio de una jornada laboral para mantenerse despiertas en las reuniones, las personas recurren al café y al chocolate para obtener un pequeño impulso de energía y mantener los ojos abiertos. Sin embargo, no todos aportan los mismos beneficios para el organismo y su calidad disminuye según los estándares de la producción.

“Las personas deben aprender a moderar y contemplar el equilibrio. Se deben generar acciones de educación alimentaria para que bebidas como estas o dulces no sean sinónimo de malos alimentos”, expresó Virgina Busnelli, médica especialista en nutrición.

Tomar una taza de café negro aproximadamente una hora antes de realizar actividad física aumenta el rendimiento entre un 11% y 12%. La cafeína aumenta los niveles de adrenalina en sangre, es decir la hormona de “lucha o huida” del cuerpo que ayuda a prepararse para el esfuerzo físico y los niveles de energía, reduciendo las sensaciones de cansancio y somnolencia. El estimulante se absorbe en el torrente sanguíneo y viaja al cerebro.


El café contiene magnesio y potasio, que ayudan al cuerpo humano a usar la insulina, regular niveles de azúcar en la sangre y reducir el deseo de golosinas y refrigerios azucarados.


 

La cafeína es una de las pocas sustancias naturales que ayuda a quemar grasa. Tiene la capacidad de aumentar la tasa metabólica desde un 3% a un 11%, junto con la quema significativa de grasa en alrededor del 10% en individuos obesos, y el 29% en individuos delgados.


“Una buena alimentación consiste en incorporar alimentos variados y en las cantidades justas sin prohibiciones. Es normal que, de vez en cuando, se apodere de nosotros un deseo de comer algo dulce, el secreto en estos casos es satisfacer nuestro deseo de la manera más saludable posible”, finalizó Busnelli.


Fuente: Infobae