La causa principal de estos cánceres es el consumo de tabaco, de bebidas alcohólicas y de nuez de areca, una costumbre en algunos países de Asia.

Cada 5 de diciembre se conmemora el Día Nacional y Latinoamericano contra el Cáncer Bucal, fecha que permite visibilizar la problemática para agilizar su detección y promover su prevención.

Según describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos cánceres incluyen los de labios, otras partes de la boca y la orofaringe. Representan el décimo tercer tipo de cáncer más común en el mundo.

Se estima que, en 2020, hubo 377. 713 nuevos casos y 177. 757 defunciones por los cánceres de labio y de la cavidad bucal.

Además, los cánceres bucales son más comunes en los hombres y las personas mayores y más letal en los hombres que en las mujeres. Además, su frecuencia varía mucho en función de las circunstancias socioeconómicas.

Causas y factores evitables

La causa principal de estos cánceres es el consumo de tabaco, de bebidas alcohólicas y de nuez de areca, una costumbre en algunos países de Asia. Asimismo, un porcentaje de estos tumores se debe a las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH).

La infección por VPH es una afección de transmisión sexual común que puede afectar a la piel, la región genital y la garganta. Los preservativos pueden ayudar a prevenir las infecciones por el VPH, pero no ofrecen una protección completa, dado que no cubren íntegramente la zona genital.

La morbimortalidad por enfermedades bucodentales y otras enfermedades no transmisibles puede reducirse mediante intervenciones de salud pública dirigidas a los factores de riesgo más comunes.

Para tener en cuenta:

  • Llevar una dieta equilibrada, baja en azúcares libres, rica en frutas y hortalizas.
  • No fumar.
  • Reducir el consumo de alcohol.
  • En caso de notar úlceras, llagas o manchas en la boca, consultar al médico.

(DIB) ACR