Cáncer de mama: su diagnóstico temprano resulta fundamental

El cáncer de mama detectado a tiempo presenta un elevado nivel de curación, por lo que los especialistas ponen énfasis en la importancia de los controles periódicos mediante la visita al médico y la realización de mamografías y ecografías. Tanto al recibir el diagnóstico como al someterse al tratamiento, la paciente sufre un impacto psicológico que afecta su calidad de vida.

Según las últimas cifras disponibles del año 2015 del Ministerio de Salud de la Nación, cada hora en la Argentina se diagnostican en promedio 2 nuevos casos de cáncer de mama, el más frecuente de los tumores femeninos. Éste es un cáncer que afecta principalmente a mujeres comprendidas entre 45 y 70 años de edad.

A pesar de la importancia del diagnóstico temprano, lamentablemente se estima que aún en aquellos casos detectados precozmente, cerca de 1 de cada 3 progresará a estadíos avanzados, que son aquellos en los que el tumor migra de la mama y se expande a otros tejidos u órganos del cuerpo.

Tanto recibir el diagnóstico, como luego someterse al tratamiento del cáncer de mama, lleva implícito un impacto psicológico y en la calidad de vida muchas veces difíciles de dimensionar para quienes no atraviesan por esa situación.

El relevamiento denominado “Make your dialogue count” llevado a cabo en 2014 sobre 359 pacientes con cáncer de mama avanzado, 252 oncólogos y en 234 cuidadores, todos ellos de los Estados Unidos, mostró el elevado grado de afectación tanto del diagnóstico como del tratamiento del cáncer de mama avanzado. En efecto, entre los resultados del sondeo, llevado a cabo por la encuestadora Harris Poll y sponsoreado por Novartis, mientras que 4 de cada 10 oncólogos (42%) reconocieron el impacto emocional negativo que tiene el tratamiento sobre sus pacientes, 3 de cada 4 cuidadores destacaron que gran parte de su rol estaba focalizado en una contención anímica y de acompañamiento, y entre las pacientes, el 44% reconoció sentirse inferiores como mujeres y otro 44% afirmó que su tratamiento afectó significativamente su dignidad como personas.